Nicaragua recibe el primer lote de la vacuna Sputnik Light - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nicaragua recibió este viernes el primer lote de 192.000 vacunas rusas Sputnik Light contra la Covid-19, cuya principal característica es que consiste en una sola dosis.

El cargamento de vacunas rusas fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, por el representante de Comercio de Rusia en Nicaragua, Pedro Pankratov, quien la entregó a una delegación del Gobierno nicaragüense, informó la Presidencia.

La ministra de Salud, Martha Reyes, afirmó que el lote de Sputnik Light es una donación de Rusia para «fortalecer la estrategia de contención de la pandemia», según la información oficial.

Rusia ha afirmado que la fórmula Sputnik Light tiene una eficacia del 70 % frente a la variante delta del coronavirus.

Esta misma mañana, Nicaragua recibió 38.000 dosis de la fórmula AstraZeneca para continuar con el proceso de vacunación contra la covid-19, informaron las autoridades sin más detalles.

En el país centroamericano ya se han aplicado las vacunas Covishield, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, principalmente por donaciones de España, Noruega y la India, así como por las gestiones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más compras a Rusia.

La próxima semana también se espera la llegada a Nicaragua de lotes de las fórmulas cubanas Abdala y Soberana.

Las autoridades tienen como meta vacunar al 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes, es decir, 2,8 millones de nicaragüenses. La inoculación hasta ahora no alcanza el 10 %, según ha informado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Datos oficiales indican que la covid-19 ha dejado 206 muertos y 15.540 casos confirmados en Nicaragua.

Por su parte, la red de médicos independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 5.724 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 30.282 casos sospechosos, cifra no admitida por el Gobierno.

Nicaragua se mantiene sin establecer restricciones para evitar la propagación de la covid-19, aplica mínimas medidas de prevención y sus autoridades promueven actividades masivas, con el objetivo de no afectar la economía.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la OMS y en la OPS.

Síguenos por @800noticias