Nicaragua realizó simulacro en caso de desastres naturales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de personas, entre funcionarios y civiles, participaron este jueves en Nicaragua en un simulacro de desastres a nivel nacional, que incluyó un terremoto, tsunami, erupción de volcán, derrame de petróleo y deslizamiento de tierras.

El denominado «Ejercicio nacional de preparación y protección de la vida» presentó diferentes escenarios, como un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter frente a la costa del Pacífico, seguido de un tsunami, la erupción de un volcán, el derrame de petróleo y el deslizamiento de tierras.

Empleados estatales de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas participaron en el también llamado «ejercicio multiamenazas», que se efectuó en el marco del 92 aniversario del terremoto que sacudió Managua el 31 de marzo de 1931.

Según las autoridades, participaron 34.000 brigadas a nivel nacional, que se movilizaron en 9.000 centros educativos de primaria y secundaria.

El Gobierno decretó una alerta roja institucional en los 153 municipios del país para la ejecución del simulacro.

 

Instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizaron acciones y maniobras de búsqueda, salvamento y rescate.

«Tenemos una cantidad de infraestructura afectada por el sismo, comunidades costeras han sufrido daños en las viviendas y en los puentes, así como afectaciones de carreteras y templos religiosos. No hay pérdidas humanas», dijo en una comparecencia de prensa el codirector del Sinapred, Guillermo González, al ofrecer un informe sobre los daños simulados.

El funcionario indicó que además del terremoto, seguido del tsunami, se activó el volcán Telica, en el noroeste de Nicaragua, que expulsó humo y gases.

De acuerdo con el codirector del Sinapred, en el ejercicio participaron 1,2 millones de estudiantes, y 688.000 personas de las comunidades y barrios de Nicaragua.

Los socorristas entrenados, por su parte, simularon con militares rescates entre escombros, deslizamientos de tierra, incendios e inundaciones, según un informe emitido por el Sinapred, a través de medios del Gobierno. Este fue el primer simulacro nacional de desastre que realiza Nicaragua en 2023.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país «multiamenazas», es decir, que en cualquier momento puede presentarse una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Le interesa: La pobreza crece en una Argentina azotada por la alta inflación

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias