Nicaragua | Policía reporta un muerto en marcha contra Ortega y culpa al «fuego cruzado» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos un muerto y un herido reportó este domingo la Policía Nacional en el marco de una marcha contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a favor de la liberación de los «presos políticos», misma que fue dispersada a balazos, según denunciaron los organizadores.

La víctima fue identificada como Max Andrés Romero, de 16 años, quien, según la versión policial, falleció como consecuencia del «fuego cruzado que ellos mismos provocaron», en alusión a los que participaban en la marcha antigubernamental.

La Policía nicaragüense achacó el ataque a «grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica», versión que fue rechazada por los organizadores, así como por los familiares de la víctima.

La Policía, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, sostuvo que esos «grupos violentos» atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros artesanales y piedras en barrios populares ubicados al norte de la capital.

Esa institución aseguró que realiza las investigaciones para determinar las responsabilidades de los sujetos que convocaron «a esta marcha violenta y terrorista, así como a los autores de estos actos criminales que responden a la fallida estrategia golpista».

Los organizadores de la manifestación denominada «Somos la voz de los presos políticos» reportaron al menos cuatro personas heridas producto, según su versión, de un ataque perpetrado por parapoliciales y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha.

El ataque, según los organizadores, se produjo cuando la marcha avanzaba en el barrio popular Américas 3, norte de Managua, cuando simpatizantes de Ortega, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que marchaban por ese lugar.

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas, según pudo constatar Efe.

Entre los heridos se encuentra el periodista nicaragüense Wiston Postome, quien recibió un disparo en uno de sus brazos.

Esa manifestación empezó bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de «El pueblo unido jamás será vencido».

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.

Síguenos por @800noticias