Nicaragua pide pesqueros retornar a puerto seguro por tormenta
EFE / Foto referencial
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recomendó este lunes a las embarcaciones que se encuentran en labores de pesca en el mar Caribe nicaragüense regresar a «puerto seguro» debido a la formación de la tormenta tropical Bret, que probablemente afecte sus aguas.
«Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro», abogó la Naval nicaragüense en una declaración.
A los propietarios de embarcaciones y de transporte de lagos y ríos, la Naval los mandó a «cumplir con las medidas de seguridad durante navegaciones por los ríos y lagunas, debido a que aumentarán su caudal y traerán escombros de árboles y otros objetos».
Lea también: Alemania y China: Una relación en tensión
Según la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el fenómeno meteorológico «afectará el mar Caribe nicaragüense con vientos de 17 a 27 nudos (32 km/h a 50 km/h) y olas de 4 a 8 pies (1,2 metros a 2,66 metros de altura), acompañados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas».
El fenómeno está causando «una visibilidad reducida» en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, alertó.
«Por lo antes mencionado, se les comunica que deben mantenerse atentos al seguimiento de este fenómeno, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones», añadió.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) informó este lunes de la formación de Bret, la segunda tormenta tropical de la cuenca atlántica, que va rumbo a las Antillas Menores y con posibilidad de convertirse en huracán en dos días.
La tormenta estaba a 2.085 kilómetros (1.295 millas) al este de las Islas Barlovento del Sur y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), con un movimiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (21 millas), según el más reciente boletín del NHC.
«Se pronostica fortalecimiento, y Bret podría convertirse un huracán en un par de días», según el NHC, con sede en Miami.
Sobre el trayecto pronosticado, Bret debe estar acercándose a las Antillas Menores a finales de esta semana.
La actual temporada de huracanes, que se prevé tendrá un número promedio de ciclones, comenzó el pasado 1 de junio en la cuenca atlántica y termina el próximo 30 de noviembre.
Tendrá al menos doce tormentas con nombres, de las que entre cinco y nueve se convertirán en huracanes, y al menos una podría ser un huracán mayor.
En 2022 hubo catorce tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve alcanzaron categoría de huracán, entre ellas el destructivo Ian.
El primer sistema con nombre en la actual temporada fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de junio y luego se debilitó sin afectar territorio alguno.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias