Nicaragua | Ordenan 90 días de prisión a abogada de “presos políticos” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juez de Nicaragua ordenó este viernes 90 días de prisión para la abogada defensora de los denominados “presos políticos”, María del Socorro Oviedo Delgado, quien es investigada por supuesta “traición a la patria”.

Los 90 días, solicitados como “ampliación del periodo de investigación”, fueron aprobados en una audiencia especial ante el Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público, informó esta misma dependencia del Estado nicaragüense.

Oviedo fue capturada la noche del jueves, en medio de una ola de una ola de arrestos contra líderes y dirigentes opositores, así como profesionales independientes, que ha llevado a prisión a 31 nicaragüenses, cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Entre los detenidos están siete aspirantes a la Presidencia, un excanciller, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos líderes campesinos, dos dirigentes estudiantiles, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, un exdiputado, un periodista, un comentarista, tres trabajadores y cinco dirigentes opositores.

Todos han sido acusados de delitos que son sancionados como “traición a la patria”, bajo la controvertida la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada a petición de Ortega en diciembre pasado.

Según las autoridades nicaragüenses, al igual que los otros convictos, Oviedo supuestamente “ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua, así mismo ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

La abogada ya había estado en prisión dos años atrás, en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en 2018, por obstrucción de funciones, cuando abofeteado a un policía que aparentemente la tocó de manera impropia, tras lo cual fue agredida por dos agentes femeninas.

Oviedo es una de las abogadas que más ha destacado en la defensa de decenas de opositores acusados por terrorismo y otros delitos luego de haber participado en las protestas antigubernamentales de 2018.

En las elecciones de noviembre Ortega, quien gobierna desde 2007, tras haberlo hecho entre 1979 y 1990, se jugará 42 años de dominio casi total sobre la política nicaragüense.

De lograr su tercera reelección consecutiva, obtendría un cuarto mandato en fila de cinco años cada uno, y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Síguenos por @800noticias