Nicaragua condena los ataques terroristas en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El Gobierno de Nicaragua condenó este miércoles el atentado con explosivos que ha dejado más de 100 personas muertas y más de 140 heridas en la República Ismámica de Irán, y expresó su consternación.

«Estamos consternados por los graves atentados terroristas ocurridos el día de ayer en Kerman (sur), que han dejado ya más de 100 fallecidos y más de 200 heridos», indicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

«Condenamos enérgicamente esta nueva expresión de un terrorismo que no contribuye en nada a las urgentes soluciones que la comunidad humana necesita», agregó Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La pareja presidencial nicaragüense expresó su solidaridad con el pueblo de Irán, y con los familiares de todas las víctimas.

Puede leer: Venezuela condena atentado que dejó más de un centenar de muertes en Irán

«Y vaya para usted, excelencia Ayatollah, para usted presidente Raisi, su Gobierno y su pueblo, la reiteración de nuestros honores y homenajes al general Qassem Soleimani, en el cuarto aniversario de su martirio. Insólito que se profanen las tumbas de los héroes», añadieron Ortega y Murillo.

Ortega y Murillo dijeron que «al condenar enfáticamente al terrorismo en todas sus modalidades y manifestaciones, el pueblo de Nicaragua se une en hermandad con las familias de la República Islámica de Irán, en la lucha por un mundo libre de odio, racismo y violencia, un mundo que trascienda las expresiones terribles del terrorismo y la perversión».

Según la agencia oficial IRNA (gubernamental), la primera explosión sucedió a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro, sobre las 15:00 hora local (11:30 GMT).

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán «pronto» una «respuesta aplastante».

Mientras que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, subrayó en una conferencia de prensa que Washington no está relacionado con lo sucedido «de ninguna manera» y que «no tiene razones para creer que Israel estuviera implicado».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias