Nicaragua | Acusan a ex primera dama y a dos periodistas de conspirar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza y la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán fueron acusados por el Ministerio Público de Nicaragua del delito de conspiración contra la integridad nacional, informó este martes la Fiscalía.

En una declaración, el Ministerio Público señaló que los tres fueron acusados de ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Asimismo, la Fiscalía indicó que las audiencias preliminares en contra de los acusados se llevaron a cabo este martes y que el juez, cuyo nombre no precisó, admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres procesados.

¿QUIÉNES SON LOS TRES ACUSADOS?

El periodista Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, le despojó de su personalidad jurídica.

El comunicador, que estuvo encarcelado durante seis meses (entre diciembre de 2018 y junio de 2019) acusado de «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas» en el marco de la revuelta popular, calificada como un intento de golpe de Estado por el Ejecutivo, fue nuevamente arrestado el 20 de junio pasado para ser investigado por supuesta traición a la patria.

En tanto, Mendoza es un periodista deportivo que publicaba comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno y el presidente Daniel Ortega, a quien en uno de sus últimos mensajes en Twitter tildó de «paria internacional» y comparó la ola de arrestos en Nicaragua con los secuestros ordenados por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar «en sus últimos años de terror».

Mendoza fue arrestado el pasado 21 de junio, al igual que la política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002).

En el caso de Flores de Alemán, que fue destituida como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, permanece en su casa bajo custodia policial, de acuerdo con la información.

35 DETENIDOS Y 27 ACUSADOS

Con esos tres nuevos casos suman 27 los dirigentes políticos y profesionales independientes que han sido acusados por la Fiscalía en los últimos ocho días por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o lavado de dinero.

Entre los acusados se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que antes de ser arrestados en junio pasado habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia.

En su declaración, la Fiscalía afirmó que «a partir del día de hoy se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas», en su mayoría desde junio pasado.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 35 dirigentes opositores, entre ellos siete que expresaron su intención de competir por la Presidencia en los comicios de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Síguenos por @800noticias