NI MORIR SE PUEDE | Una urna está entre 8 o 9 millones de bolívares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias- El Nacional

El presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu), Javier Montoya, explicó que la situación en el sector es bastante delicada en varias entidades del país. Indicó que en Delta Amacuro por ejemplo hay personas que han tenido que enterrar a sus seres queridos en fosas comunes debido a los altos costos.

“Una urna está entre Bs 8.000.000 o Bs 9.000.000. Todos los materiales que necesitamos aumentan constantemente debido a la inflación. Necesitamos que Sidor nos ayude con el suministro de las láminas para abaratar algunos costos”, explicó a El Nacional Web.

Montoya señaló a que “el sector requiere anualmente de 13.000 toneladas de acero pulido para fabricar la cantidad de urnas que satisfagan la demanda. También necesitamos pintura e insumos para el acabado externo.

El presidente de Asoproinfu señaló que cada lámina de acero pulido cuesta en el mercado internacional 10 dólares. Para producir cada urna se requieren mínimo cuatro: por lo que se necesita gastar 40 dólares en el material para construir los féretros.

“Una urna está entre Bs 8.000.000 o Bs 9.000.000. Todos los materiales que necesitamos aumentan constantemente debido a la inflación. Necesitamos que Sidor nos ayude con el suministro de las láminas para abaratar algunos costos”, explicó.

El portal señala que la situación no se limita únicamente a las urnas. Otros métodos como la cremación y las bóvedas de los cementerios también tienen complicaciones debido a que muchos crematorios estuvieron paralizados debido a la falta de gas.

Dijo que han dejado de funcionar  vehículos fúnebres.  “Nosotros no contamos con una modernización de la flota. Tampoco nos suministran productos como el aceite para los vehículos. Necesitamos colaboración del gobierno para evitar mayores complicaciones”, manifestó a El Nacional Web.

Más información en El Nacional web

Síguenos por @800noticias