Ni entierro, ni incineración: una alternativa más ‘ecológica’ gana popularidad en Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Yahoo

En California, uno de los estados más liberales y pro ambientalistas de la nación, pronto existirá otra opción para quienes deseen irse de este mundo sin dañar el planeta: la hidrólisis alcalina.

Este método de enterramiento “ecológico” es cada vez más popular en EEUU y el gobernador de California, Jerry Brown, firmó un proyecto de ley que reconocerá legalmente el proceso. California se convertirá así en el estado #15 de la nación en adoptarlo.

Es similar a la cremación y consiste en convertir los restos humanos en pequeños pedazos de huesos.

La hidrólisis alcalina se patentó en EEUU en 1888 “para el tratamiento de huesos y desechos animales” y fue modernizada por el Dr. Gordon I. Kaye y el Dr. Peter B. Weber, dos profesores de medicina, aproximadamente un siglo después.

Un álcali, o sal derivada de un metal alcalinotérreo (generalmente hidróxido de sodio, hidróxido de potasio o una combinación de los dos), se combina con agua en una máquina, en la cual se coloca el cadáver.

Alrededor del 65 por ciento del cuerpo humano ya es agua, mientras que otro 20 por ciento más o menos es proteína, incluyendo sangre, músculo y colágeno, que se encuentra en el tejido y el hueso. El álcali descompone las proteínas y grasas del cuerpo, explica el diario The New York Times.

“La hidrólisis alcalina usa agua y una solución alcalina de hidróxido de potasio (KOH) que se encuentra comúnmente en los productos domésticos, y que cuando se calienta, disuelven el cuerpo, dejando fragmentos óseos y un líquido estéril”, explica Alianza Funeraria de Minnesota en su sitio web.

Actualmente en el mercado se comercializan dos tipos máquinas: una se vende 220.000 dólares y puede disolver un cuerpo en tan solo tres horas; la otra 150.000 dólares y toma hasta 16 horas. También hay modelos más caros.

Desde 2015, la cremación es más popular que el entierro tradicional en EEUU, de acuerdo con la Asociación Nacional de Directores de Funerales. Pero hay quienes sostienen que el método no es tan ecológico debido a que se necesita una gran cantidad de gas y electricidad para incinerar un cuerpo humano.

La huella de carbono de la hidrólisis alcalina es aproximadamente una décima parte de la causada por la cremación y usa una fracción de la energía que necesita un horno de cremación, además de que no produce humos.

Sin embargo, los críticos apuntan a que el líquido que se desecha se vierte en los sistemas de alcantarillado locales, con lo cual no sería tan ecológico. Otros, sin embargo, señalan que el fluido es estéril y contiene nutrientes y puede ser utilizado como fertilizante.

Rick Vonderwell, que maneja Tails Remembered, un crematorio para mascotas en Delphos, Ohio, lo usa en su granja, al igual que varias universidades grandes.

El procedimiento aún debe ser ampliamente aceptado. En el estado de Nueva York, una ley similar de hace casi una década fue calificada de ‘ley de Hannibal Lecter’, según la agencia de noticias Associated Press, y fue rechazada.

Síguenos por @800noticias