Neuralink, el startup de Elon Musk, busca humanos para probar su chip cerebral - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

Hace escasos meses, la startup Neuralink, fundada por Elon Musk, tuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA), para su primer estudio clínico en humanos.

La novedad ahora es que también han conseguido la aprobación de una junta de revisión independiente para comenzar a reclutar pacientes para su primer ensayo en humanos, marcando un importante avance en la interfaz cerebro-ordenador.

«Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y de nuestro primer hospital para comenzar el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos», dijo Neuralink.

«El innovador ensayo de dispositivo médico en investigación para nuestra interfaz cerebro-ordenador inalámbrica, totalmente implantable, tiene como objetivo evaluar la seguridad de nuestro implante y robot quirúrgico, y evaluar la funcionalidad inicial de nuestro BCI para permitir a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con sus pensamientos», añaden.

Comienza el proceso de encontrar de pacientes que quieran probar Neuralink

A pesar de las preocupaciones éticas y las preguntas sobre la seguridad de todo este loco proceso, la aprobación regulatoria para el ensayo clínico en humanos ha marcado un hito en este ambicioso proyecto que sigue hacia adelante.

Para aquellos que aún desconozcan esta compañía, fue fundada por Elon Musk en 2016. Su objetivo principal es desarrollar interfaces cerebro-máquina (ICM) que permitan fusionar la inteligencia humana con la inteligencia artificial.

En otras palabras, Neuralink busca crear una conexión directa entre el cerebro humano y los ordenadores, con el fin de mejorar las capacidades cognitivas y dar soluciones a diversas enfermedades neurológicas.

Elon Musk ha expresado su visión de que Neuralink pueda convertirse en una especie de «sistema nervioso digital» que permita a los seres humanos mantenerse al ritmo del avance tecnológico y mejorar sus propias capacidades.

Este primer ensayo se centrará en reclutar pacientes con parálisis, específicamente aquellos afectados por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los participantes serán sometidos a una cirugía de implantación utilizando un robot desarrollado por Neuralink. El objetivo principal es permitir que las personas controlen un cursor de computadora o un teclado utilizando solo sus pensamientos.

Aunque Neuralink no ha especificado cuántos pacientes participarán en este estudio, se espera que el ensayo dure alrededor de seis años antes de completarse. Mencionar que incluso si el dispositivo demuestra ser seguro y eficaz en el ensayo clínico en humanos, pasarán años antes de que pueda estar disponible comercialmente.

Con información de Computer Hoy 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias