Netflix se está convirtiendo en una empresa de medios - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Netflix tuvo un terrible 2022. En abril, dijo que perdió suscriptores por primera vez desde 2011. Sus acciones han caído más del 60% en lo que va del año. Sin embargo, sus problemas recientes pueden no ser el comienzo de una espiral descendente o el principio del fin para el gigante del streaming. Más bien, es una señal de que Netflix se está convirtiendo en una empresa de medios más tradicional.

Netflix se valoró originalmente como una gran empresa tecnológica, parte del acrónimo de Wall Street, «FAANG», que significaba Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. Wall Street una vez valoró a la compañía en alrededor de US$ 300.000 millones, una cifra a la par con muchas compañías Big Tech que el modelo comercial de Netflix finalmente no pudo cumplir.

“Creo que Netflix estaba extremadamente sobrevaluado”, dijo a CNN Business Julia Alexander, directora de estrategia de Parrot Analytics. «A diferencia de esas empresas que tienen diferentes tentáculos, Netflix no tiene muchos tentáculos».

Pero Netflix nunca fue realmente una empresa de tecnología. Sí, se basó en el crecimiento de suscriptores como muchas empresas en el mundo de la tecnología, pero ese crecimiento estuvo dado por tener películas y programas de televisión que la gente quería ver y pagar. Es más como un estudio en Hollywood que una empresa de tecnología en Silicon Valley.

Netflix se parecía mucho más a una empresa de tecnología que, por ejemplo, Disney, Comcast, Paramount o la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery. Pero a medida que esas compañías de medios tradicionales comienzan a parecerse mucho más a Netflix, Netflix, a su vez, comienza a sacar página de los libros de jugadas de sus rivales: comenzará a publicar anuncios y ha estado lanzando algunos programas en el transcurso de semanas y meses en lugar de todos a la vez.

Netflix ha dicho que su nivel de anuncios más barato y la restricción del uso compartido de contraseñas podrían llegar el próximo año. Se está asociando con Microsoft para su negocio publicitario.

Netflix lanzará una nueva versión más económica. “Creo que, en muchos sentidos, los movimientos que está haciendo Netflix sugieren una transición de una empresa de tecnología a una empresa de medios”, dijo a CNN Business Andrew Hare, vicepresidente senior de investigación de Magid. «Con la introducción de anuncios, medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, programas destacados como ‘Stranger Things’ que experimentan con un lanzamiento escalonado, vemos que Netflix se parece más a una compañía de medios tradicional todos los días»

Hare agregó que la estrategia comercial anterior del gigante del streaming, que «una vez fue sacrosanta, ahora se está tirando por la ventana».

«Netflix una vez obligó a Hollywood a salir profundamente de su zona de confort. Trajeron la transmisión a la sala de estar estadounidense», dijo. «Ahora parece que algunas prácticas más convencionales podrían ser lo que necesita Netflix».

En Netflix en este momento, «muchos de estos movimientos estratégicos se están realizando a medida que maduran y pasan a la siguiente fase como empresa», señaló Hare. Eso incluye centrarse en el flujo de efectivo y los ingresos en lugar de solo el crecimiento.

«En otras palabras, negocios de la vieja escuela», dijo a CNNE

Síguenos por @800noticias