Netflix dispuesto a no usar IA para acabar con huelga de guionistas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | Foto Referencial

La huelga de actores y guionistas de Hollywood ha causado un gran problema en la industria de las películas y series más grande del mundo. Lastimosamente, con varias semanas ya en desarrollo, parece no encontrar un punto de consenso con las grandes empresas involucradas, aunque ahora Netflix quiere asegurar uno de los puntos más controvertidos: evitar que la IA se quede con los trabajos de la gente.

De acuerdo con Bloomberg, Netflix y Disney se están uniendo para, primero, cumplir con los requisitos que están pidiendo los guionistas, quienes, dentro de varias causales, temen que la inteligencia artificial pueda reemplazarlos.

El primero en hablar fue Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, asegurando que se está buscando contemplar los requisitos de los guionistas, declaración que fue secundada por Bob Iger, CEO de Disney.

Sin ser aún oficial, las fuentes señalan a Bloomberg que las productoras que trabajen con ambos servicios se abstendrán de generar guiones bajo inteligencia artificial para luego enviarlas a los guionistas humanos a revisar.

Lea tambiénBritney Spears se separa de su esposo después de 14 meses

Por lo mismo, Netflix y Disney quieren asegurar a los guionistas que mantendrán los créditos por todos los guiones generados en sus más populares producciones.

La propuesta también quiere que los guionistas tengan acceso a los datos de visualización que tienen sus trabajos en las plataformas, con el fin de que, si alcanzan o sobrepasan las expectativas, puedan ser recompensados económicamente.

Los guionistas también están pidiendo un aumento del 20 % en pagos residuales en caso de que los programas muden de plataforma, pero las productoras solo ofrecen un 5 %. El tema de la inteligencia artificial en la industria ha causado pánico en casi todas las entidades involucradas.

Los actores de Hollywood en huelga temen que la IA venga por sus empleos, pero para los dobles de acción y riesgo, esta amenaza distópica ya es real. El auge de la tecnología permite explorar técnicas más baratas y potentes para elaborar secuencias de acción de alta complejidad como persecuciones de autos y tiroteos, sin (costosos) humanos.

Los sindicatos argumentan que los artistas necesitan protección contra el uso de sus imágenes y arte por tecnología de inteligencia artificial sin su consentimiento, y los escritores dicen que no se debe permitir que los estudios los reemplacen con IA para escribir guiones.

El cineasta canadiense ganador del Oscar, James Cameron, señaló estar de acuerdo con los expertos en el campo de la inteligencia artificial en que los avances en la tecnología representan un grave riesgo para la humanidad. Sin embargo, también dijo que no cree que la tecnología esté o vaya a estar pronto al nivel de reemplazar a los escritores, especialmente porque «nunca es una cuestión de quién la escribió, es una cuestión de si es una buena historia».

Con información de RPP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias