NetEase y Blizzard anuncian fin de servidores chinos
EFE
La tecnológica china NetEase y la estadounidense Blizzard Entertainment anunciaron hoy el fin de su colaboración para proveer a algunos de los videojuegos más populares, como el aclamado World of Warcraft, de servidores locales en el gigante asiático.
El fin del acuerdo, que comenzó en 2008 y terminará el 23 de enero del próximo año, dejará a millones de jugadores chinos sin la posibilidad de jugar en servidores locales a títulos como StarCraft, Diablo, Overwatch o World of Warcraft.
La no renovación del compromiso también obligará a Blizzard a detener la venta de sus juegos en los próximos días, terminando así una colaboración de 14 años.
En un comunicado publicado en la mañana de este jueves, NetEase aseguró haber “hecho todo lo posible” para llegar a un acuerdo con Blizzard para extender su acuerdo, pero “lamentaron el anuncio de la finalización de la cooperación y aceptan la decisión”.
Con esta noticia, los jugadores de las principales franquicias mencionadas perderán sus cuentas en los servidores locales, al estar vinculadas a documentos de identificación chinos, por lo que será imposible transferir sus activos a servidores extranjeros.
Tras el anuncio, el valor de la tecnológica china cayó un 15 % en la Bolsa de Hong Kong, pero, más allá de aspectos financieros, los puntos clave de las negociaciones fueron la propiedad intelectual y el control de los datos de millones de jugadores, según el diario hongkonés South China Morning Post.
La única solución a la situación creada por el fin del acuerdo sería la de un socio alternativo para que Activision Blizzard pueda continuar con su negocio en China, siendo el principal candidato el gigante tecnológico Tencent, aunque no hay noticias que esclarezcan si se han iniciado contactos.
La colaboración con las dos grandes empresas de publicación de juegos en China, NetEase y Tencent, ha sido la forma más habitual para que las empresas extranjeras ingresen y permanezcan en el mercado chino.
Pero las crecientes tensiones políticas entre China y Estados Unidos han convertido los datos de los usuarios, imprescindibles para poder jugar a este tipo de videojuegos en línea, en un tema primordial.
Por ejemplo, la red social TikTok, propiedad de la china ByteDance, se vio envuelta en la guerra comercial y tecnológica entre ambos países por el potencial uso que podría hacer el Gobierno chino de información privada o de la influencia de esta plataforma de vídeos en Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias