Netanyahu y Al Sisi se reúnen en Nueva York por primera públicamente
EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo anoche su primer encuentro oficial y público con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, del que es titular el jefe del gobierno.
La entrevista se produjo durante la ronda de encuentros bilaterales que se desarrolla en el marco de la Asamblea General de la ONU estos días en Nueva York y duró una hora y media, en la que Netanyahu y Al Sisi debatieron sobre la situación de la región, informó hoy la radio pública israelí Kan.
El presidente egipcio mostró su alegría por la reunión y «expresó su deseo de ayudar en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos y la región», agrega una nota de la Oficina de Netanyahu recogida hoy por el diario israelí Times of Israel sobre el evento celebrado en el Hotel Palace, donde se aloja Al Sisi.
Ambos mandatarios, asegura ese digital, se habían entrevistado previamente en la cumbre secreta de Aqaba de febrero de 2016 con el entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y el rey jordano Abdalá II, para buscar la manera de impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos y lograr el reconocimiento de Israel como estado judío entre los países árabes.
Además, habrían protagonizado un segundo encuentro en abril del mismo año en El Cairo, asegura el diario.
Este de Nueva York sería el primero hecho público, oficial y reconocido por las partes.
En 1979 Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz bilateral con Israel, pero sus relaciones diplomáticas han vivido un especial impulso desde la llegada al poder de Al Sisi en 2013.
Durante su viaje a EE.UU., Netanyahu también se ha entrevistado con el presidente del país, Donald Trump, y con los dirigentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Ruanda, Paul Kagame, además del primer ministro japonés, Shinzo Abe, según un comunicado de su oficina.