Netanyahu propone inusual plan de 700 casas para palestinos en Cisjordania | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó hoy ante el Consejo de Ministros un inusual plan que contempla la construcción de 700 viviendas para palestinos en el área de Cisjordania controlada por Israel, confirmó una fuente gubernamental a Efe.

La propuesta ha generado rechazo y preocupación entre los miembros de los partidos ultranacionalistas que apuestan por la construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino y lo han calificado como “un premio a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”.

La medida se toma cuando está prevista la llegada a la región del yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, para promover el llamado “Acuerdo del Siglo”, que contempla el desarrollo económico de los territorios palestinos.

El presidente del Consejo de la organización colona Yesha, Hananel Dorani, criticó que Netanyahu plantee esta medida en lugar de “combatir la toma del Área C – controlada por Israel en virtud de los Acuerdos de Oslo – por parte de la ANP y demoler las construcciones ilegales”.

Según el digital Times of Israel no se ha aclarado si se trata de nuevas construcciones o de la legalización de viviendas ya levantadas en un área donde los palestinos deben solicitar los permisos de construcción a las autoridades israelíes que, según las organizaciones internacionales, raramente los conceden.

Este mismo medio detalló que el plan incluye la construcción de 6.000 unidades residenciales en colonias israelíes en Cisjordania ocupada, que para la comunidad internacional no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.

Desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno de Netanyahu ha impulsado la construcción de asentamientos, que el año pasado aumentaron un 9% por encima de la media, según la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav).

En total, 19.346 unidades se han construido en la última década bajo el mandato de Netanyahu, y desde que comenzara la ocupación israelí de Cisjordania en 1967 tan solo se ha planificado una villa palestina en esta zona, según esta organización.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias