Netanyahu: «Nunca permitiré que Irán obtenga armas nucleares»
EFE
El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que nunca permitirá «que Irán obtenga armas nucleares», tras el apagón registrado ayer en una instalación nuclear iraní, del que Teherán responsabilizó a Israel.
«Israel continuará defendiéndose de las agresiones y el terrorismo iraní», dijo hoy el mandatario en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, que se encuentra de visita oficial en el país.
«Ambos entendemos la importancia de evitar la guerra y estamos de acuerdo en que Irán nunca puede hacerse de armas nucleares», agregó Netanyahu, que denunció la intención de Teherán de aniquilar al Estado judío y le describió como «la amenaza más seria, más peligrosa y más urgente de Oriente Medio».
Austin, que tomó la palabra después del primer ministro, no hizo mención alguna a Irán sino que simplemente se refirió a la importancia de «los fuertes lazos» entre Estados Unidos e Israel para la «estabilidad y seguridad» de la región.
«Confío en que juntos podamos avanzar por un camino de paz duradera en la región», señaló, y reiteró su apoyo a los esfuerzos israelíes por normalizar relaciones con países árabes y de mayoría musulmana.
Estas declaraciones llegan en un momento de alta tensión tras el incidente de ayer domingo en la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz, que las autoridades en Teherán describieron como un caso «terrorismo nuclear» por el que culparon a Israel y advirtieron de que habrá represalias.
Además, este incidentes se produce pocos días después del comienzo de las negociaciones para revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por el Grupo 5+1 con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y al que Israel se opone por completo.
Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado en las últimas semanas, con cruces de acusaciones de ataques o sabotajes tras registrarse una serie de explosiones en buques cargueros de ambos países.
La primera visita a Israel de un alto cargo de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden terminará esta tarde cuando Austin parta rumbo a Alemania. Durante su estancia que comenzó ayer, el jefe del Pentágono se reunió además con el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, y visitó una base aérea, un cementerio militar y el Museo del Holocausto de Jerusalén.