Netanyahu niega consentir la venta de cazas F-35 por EEUU a Emiratos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó hoy que consistiera «en privado» la venta de cazas F-35 por parte de Estados Unidos a Emiratos que se habría negociado en el marco del Tratado de Abraham, según informó el diario «The New York Times».

«En ningún momento de las conversaciones con los Estados Unidos que llevaron al avance histórico con los Emiratos Árabes Unidos (EUA) el 13 de agosto, el primer ministro dio el consentimiento de Israel a la venta de armas avanzadas a Emiratos», aclaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La polémica surgió tras el acuerdo, mediado por Washington, entre Israel y EAU de establecer relaciones diplomáticas, que incluiría en sus márgenes esta venta, que equilibraría las capacidades militares emiratíes con las israelíes en la región.

Netanyahu negó inmediatamente esta cláusula pero ayer el rotativo estadounidense publicó que, a pesar de la oposición pública, éste aceptó en privado la venta, según fuentes cercanas a las negociaciones.

El viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, dijo en su momento que su país «debe» poder comprar cazas F-35 y defendió que se trata de una petición «legítima», una compra que lleva años solicitando.

«Esto es algo que está sobre la mesa, tenemos peticiones legítimas que están ahí, debemos obtenerlos (…). En mi opinión, ahora la idea entera de un estado de beligerancia o guerra con Israel ya no existe», indicó el número dos de la diplomacia de EAU.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, defendió en su reciente visita a la región que la posición militar cualitativa de Israel puede ser respetada mientras la relación militar de EEUU con Emiratos avanza.

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, enfatizó en su encuentro con Kushner en Jerusalén que está dispuesto a trabajar conjuntamente para «garantizar que se mantenga la superioridad defensiva de Israel, que es vital para la estabilidad regional».

Síguenos por @800noticias