Netanyahu: Misión de ayuda para refugiados palestinos «debe terminar» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles ante embajadores de Naciones Unidas que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) «debe terminar», en medio del escándalo por los supuestos vínculos de empleados de la agencia con el grupo islamista Hamás.

«Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y la propia ONU entiendan que la misión de la Unrwa debe terminar», dijo Netanyahu durante una reunión en su oficina de Jerusalén con una delegación de embajadores ante Naciones Unidas de ocho países, entre ellos Ucrania, Hungría, Malta, Bulgaria y Eslovenia.

El grupo islamista «Hamás se ha infiltrado en las filas de la Unrwa La organización trabaja al servicio de Hamás, en sus escuelas y en otros lugares. La Unrwa busca preservar la cuestión de los refugiados palestinos», aseguró el primer ministro, al abogar por «reemplazar» a la agencia por otra, ya sea de la ONU o no.

Lea también: Cubanos hacen cola en gasolineras antes de que los precios se quintupliquen

Según Netanyuahu, la ONU «no es una organización destacada cuando se trata de Israel, pues a menudo es increíblemente parcial».

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que «cualquier país que continúe financiando a la Unrwa antes de una investigación exhaustiva de la organización debe saber que su dinero será utilizado para el terrorismo».

Israel asegura que una docena de trabajadores de la Unrwa participó en el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre, que desató la guerra e incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultánea de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a Gaza.

La Unrwa anunció el 26 de enero el despido inmediato de varios miembros de su personal, y el inicio de una investigación sobre su implicación en el ataque.

Estados Unidos, el principal socio y proveedor de armas de Israel, fue el primero de dieciséis países que decidieron suspender su financiamiento a la Unrwa, lo que dejará a la agencia sin fondos a fines de febrero, según la ONU.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, estimaron hoy que la Unrwa es «insustituible» como respuesta humanitaria en la devastada Franja de Gaza, donde la ofensiva militar israelí ha dejado casi 27.000 muertos y 66.000 heridos, la mayoría niños y mujeres, así como 8.000 desaparecidos.

Además, unos 2 millones de gazatíes, casi la totalidad de la población, han sido desplazados y obligados a sobrevivir en una crisis humanitaria sin precedentes, en medio del colapso de los hospitales, el brote de epidemias y al límite de la hambruna, mientras persiste la escasez de agua potable, medicinas y electricidad.

La Comisión Europea, uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria a Gaza, afirmó el lunes que revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación, al igual que la Unión Europea.

Más de 2 millones de gazatíes dependen de la ayuda humanitaria que brinda la Unrwa, que cuenta con más de 30.000 empleados y es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de Hamás.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU exigió el 26 de enero a Israel «prevenir la comisión de un genocidio” contra los palestinos en Gaza y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria, en el marco de una acusación en curso por genocidio por parte de Sudáfrica.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias