Netanyahu dice tener una propuesta para liberar rehenes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes tener «una propuesta» para la liberación de los rehenes, durante una inusual reunión con las familias de algunos cautivos en Gaza, y negó que hubiera una propuesta real de Hamás.

«No hay una propuesta real de Hamás, no es cierto», aseguró el primer ministro, según un comunicado de su oficina, después de que ayer saliera a la luz que Catar y Egipto tratan de impulsar nuevas negociaciones que contemplarían un alto el fuego y la retirada de tropas israelíes de Gaza, a fin de que Hamás devuelva a todos los rehenes en 90 días.

«Tenemos una propuesta, no puedo detallar más», añadió Netanyahu en una rara reunión con familiares de los cautivos, con quienes se ha juntado en escasas ocasiones desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y que desde hace semanas le piden un «acuerdo inmediato» que garantice la liberación de los suyos.

Netanyahu rechazó ayer «rotundamente» ese plan propuesto por Catar y Egipto, al entender que implica la «rendición» de Israel ante «los monstruos de Hamás», algo que molestó a las familias, que luego acamparon frente a su residencia en Jerusalén.

El plan de 90 días proponía un alto el fuego duradero durante el que Hamás liberaría a todos los rehenes civiles, mientras que Israel excarcelaría a cientos de presos palestinos, se retiraría de las ciudades gazatíes, permitiría libertad de movimiento en el enclave, cesaría el uso de drones y duplicaría la cantidad de ayuda que permite entrar.

En una segunda etapa, Hamás liberaría a las mujeres soldados y los cadáveres de cautivos -unos 27 cuerpos frente a los alrededores de 110 rehenes que quedarían vivos dentro de la Franja- e Israel excarcelaría más prisioneros, mientras que en la tercera fase Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza y el grupo islamista terminaría de liberar a todos los rehenes soldados y hombres en edad de luchar.

«Si aceptamos esto, nuestros guerreros cayeron en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», afirmó Netanyahu anoche.

El brutal ataque de islamistas dejó más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, de los que 105 fueron liberados en una primera tregua y única con Hamás en noviembre, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Se estima que 136 personas continúan retenidas, pero al menos 27 de ellas ya estarían muertas, según información de inteligencia de Israel.

Netanyahu se reunió también este lunes con el ministro de defensa francés, Sébastien LeCornu, en Jerusalén, a quien agradeció el acuerdo, mediado por su país y Catar, para la entrega la semana pasada de medicamentos destinados a civiles y a los rehenes de la Franja, aunque reclamó pruebas de que las medicinas han llegado a los cautivos.

Además, el dignatario israelí recordó la necesidad de mantener a la milicia chií pro-iraní Hizbulá alejada de la frontera norte, tras semanas de intenso fuego cruzado entre estos y tropas israelíes desplegadas en el área fronteriza, lo que podría desencadenar un conflicto regional. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias