Netanyahu designa a un partidario fiel para un cargo diplomático clave - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Jerusalén, Undefined | AFP. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu designó este lunes a Dore Gold, un partidario fiel poco propenso a hacer concesiones a los palestinos, para el puesto clave de director general de Relaciones Exteriores, informó el gobierno.

Gold fue consejero de Netanyahu bajo su primer gobierno (1996-1999) y después fue nombrado embajador ante Naciones Unidas (1997-1999). Posteriormente fue consejero del ex primer ministro Ariel Sharon. El diplomático participó en varias discusiones con palestinos y árabes.

En enero de 2014 Netanyahu lo volvió a llamar como consejero externo de Relaciones Exteriores, cuando Gold estaba al frente del grupo de reflexión Jerusalem Center for Public Affairs.

«Está considerado más bien miembro del grupo de los ‘halcones’ sobre la cuestión palestina y nunca expresó públicamente el más mínimo apoyo a una solución de dos Estados», es decir, la coexistencia de un Estado palestino e Israel, escribía en la época el diario Haaretz.

Nacido en Estados Unidos, Gold denuncia la «amenaza existencial» que Irán representa para Israel y las «actividades hegemónicas» del país en la región.

Netanyahu ocupa también la cartera de Relaciones Exteriores en el gobierno que acaba de prestar juramento ente el parlamento.

El primer ministro designó además a Tzipi Hotovely como ministra adjunta de Relaciones Exteriores, dentro de un gobierno muy a la derecha en el que destacan defensores de la colonización y adversarios a un Estado palestino.

El jueves pasado Hotovely declaró que todo el territorio entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, incluyendo la Franja de Gaza y Cisjordania, pertenece a Israel.

Sin embargo, la nominación de Gold como director general de Relaciones Exteriores revela la voluntad de Netanyahu de ejercer un control estricto del ministerio, según Haaretz.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias