Netanyahu critica la comparación que hizo Lula de la guerra de Gaza con el Holocausto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Israel condenó el domingo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por comparar la guerra de Gaza con el Holocausto, acusándole de antisemitismo y de trivializar el genocidio nazi de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

La polémica tensó aún más las relaciones entre ambos países, que se han deteriorado desde que Lula volvió al poder el año pasado. El mandatario brasileño se ha presentado a sí mismo como el líder del “Sur Global”, un grupo de países en desarrollo vagamente definido.

En declaraciones a la prensa durante la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula dijo que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no se ha visto en ningún otro momento de la historia. De hecho, sí se vio cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tales comentarios tocan un tema muy delicado en Israel, un país establecido como refugio para los judíos tras el Holocausto. Israel rechaza cualquier comparación de su conducta en la guerra de Gaza con el Holocausto.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los comentarios de Lula “trivializaban el Holocausto” y “cruzaban una línea roja”. También acusó a Lula de ser un “antisemita virulento”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, escribió en la red social X que había convocado al embajador de Brasil en Israel para una reprimenda. Katz calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves”.

Lula hizo sus declaraciones después de que los líderes de la cumbre de la Unión Africana condenaran el sábado la ofensiva israelí en Gaza y pidieran su fin inmediato.

La guerra se desencadenó a raíz de un ataque perpetrado el 7 de octubre por milicianos de Hamás, que irrumpieron en el sur de Israel, mataron a unas 1.200 personas —en su mayoría civiles— y tomaron a unas 250 como rehenes. Los milicianos aún retienen a unos 130 rehenes, de los que se cree que una cuarta parte ha muerto. La mayoría de los restantes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre.

En la guerra han muerto al menos 28.985 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, cifra que no distingue entre civiles y combatientes. Aproximadamente el 80% de la población de Gaza se ha visto obligada a abandonar sus hogares, y una cuarta parte pasa hambre.

El elevado número de muertos y los daños generalizados han provocado crecientes críticas y exigencias a Israel de que haya un cese del fuego.

Lula ha dicho anteriormente que Israel está llevando a cabo un genocidio en Gaza y ha apoyado la demanda de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Su comentario del domingo es la primera vez que compara directamente las acciones del gobierno israelí con el Holocausto.

En enero, durante una reunión con el embajador palestino, Lula condenó el ataque de Hamás del 7 de octubre, pero dijo que no había justificación para la matanza indiscriminada de civiles y abogó por un alto el fuego.

Con información de The San Diego Union Tribune

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias