Netanyahu apoya la idea de unos comicios para elegir al primer ministro de Israel
EFE
Casi dos semanas después de recibir la tarea de formar Gobierno y sin apenas avances en las negociaciones, Benjamín Netanyahu apoyó hoy la propuesta de celebrar comicios para el cargo de primer ministro, presentada por uno de sus socios ultraortodoxos ante el persistente bloqueo político de Israel.
El jefe de Gobierno en funciones aseguró que «hay una solución» para salir del estancamiento. Esta se basaría en la celebración de elecciones directas para elegir al primer ministro, lo que evitaría que el Parlamento se disolviera y que Israel se viera abocado a sus quintas elecciones generales en cuestión de dos años y medio.
El partido ultraortodoxo Shas, aliado de Netanyahu, presentó hoy un proyecto de ley para intentar poner en marcha esta vía, que no figura en la legislación israelí ni tiene precedentes.
«La población elegirá al primer ministro directamente en una votación rápida, sin que se disuelva» la Cámara, dijo Netanyahu.
Su apoyo a esta propuesta -que implicaría importantes reformas en la ley electoral- se produce después de que el presidente, Reuvén Rivlin, le asignara el encargo de crear Ejecutivo hace 13 días.
Desde entonces, sin embargo, Netanyahu no ha progresado mucho en su objetivo de lograr una mayoría de 61 escaños entre los 120 que tiene el Parlamento, el mínimo necesario para crear Ejecutivo.
El primer ministro -que ganó los comicios del pasado 23 de marzo-, tiene el respaldo de su partido Likud y de sus socios ultraortodoxos y ultraderechistas y de la formación ultranacionalista Yamina. Aún así, se queda en 59 escaños y le faltan dos para alcanzar mayoría.
Para conseguirlo, necesitaría a otro actor clave que podría inclinar la balanza a su favor, el partido islamista árabe Raam.
Sin embargo, uno de sus socios, el Partido Sionista Religioso, abiertamente anti-árabe y homófobo, ha descartado repetidamente el apoyo de Raam, incluso externo, en un Gobierno de coalición.
El plazo de Netanyahu para formar ejecutivo se extiende hasta el 4 de mayo, aunque podría solicitar 14 días adicionales al presidente.
En caso de fracasar, Rivlin podría entregar el mandato para entablar coalición a otro candidato entre el bloque de partidos anti-Netanyahu, compuesto por formaciones de ideología muy diversa que se oponen a gobernar con el actual primer ministro en funciones.
Yair Lapid, del centrista Yesh Atid, fue quien más recomendaciones obtuvo por detrás de Netanyahu en las consultas del presidente con los partidos, pero también queda alejado de la mayoría. Justo hoy instó de nuevo a buscar la creación de un «gobierno de unidad» si el plazo de Netanyahu expira y él recibe el encargo de intentarlo.
Con información de EFE.