Netanyahu agradece a Trump la normalización con Marruecos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró hoy el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo de establecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y Marruecos que, dijo, será una «paz cálida».

«Siempre creí en esta paz, siempre trabajé por esta paz y ahora se materializa ante nuestros ojos», dijo hoy el mandatario durante una ceremonia cpm ocasión de la festividad judía de Janucá.

«Actuaremos lo más rápido posible para establecer relaciones diplomáticas plenas», agregó. El anuncio tiene lugar menos de tres meses después de la firma en Washington del acuerdo por el que se establecen lazos diplomáticos entre su país y Emiratos Árabes Unidos y Baréin, mediados también por Trump.

Semanas después, el mandatario estadounidense anunció también un acuerdo de normalización entre Israel y Sudán, aunque este aún no se ha materializado, entre otras cosas por cuestiones de política interna del país africano.

Netanyahu agradeció hoy al presidente de Estados Unidos sus «increíbles esfuerzos por traer la paz a Israel» y reiteró: «Nunca nos olvidaremos de esto».

También se refirió al rey Mohamed VI de Marruecos y a los lazos históricos de Rabat con la comunidad judía, que dijo son la base sobre la cual «se construyó esta paz».

El anuncio de Trump sobre el establecimiento de lazos entre Israel y Marruecos se dio en simultáneo con el reconocimiento estadounidense de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, algo que, según medios locales, no descarta hacer también Israel.

Según la Casa Blanca, durante su conversación con Trump sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Mohamed VI «acordó reanudar las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y expandir la cooperación económica y cultural para impulsar la estabilidad en la región».

Síguenos por @800noticias