Nepal reabrirá las excursiones para extranjeros a partir del 17 de octubre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los turistas extranjeros podrán volver a Nepal para realizar prácticas de senderismo y montañismo a partir del 17 de octubre tras seis meses de prohibición, informó este martes el Gobierno de Nepal.

«Hemos decidido emitir visados en diferentes misiones diplomáticas y embajadas para turistas extranjeros que vengan a realizar actividades de senderismo y montañismo», dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores, Pradeep Gyawali.

«Los turistas extranjeros que ingresen a Nepal tienen que presentar informes de prueba de PCR negativos no mayores de 72 horas a su llegada», añadió.

Nepal cerró los picos del Himalaya, incluido el Everest, el 13 de marzo para evitar la propagación de la pandemia y el 24 del mismo mes impuso un estricto confinamiento que levantó el 21 de julio.

Aunque se retomaron los vuelos internacionales el 1 de septiembre, los turistas han tenido vetada la entrada en el país.

La decisión anunciada hoy fue celebrada por la industria del montañismo, que ha visto reducido a cero sus ingresos durante los últimos meses.

«Aunque es tarde, la decisión ha animado a la industria del senderismo y el montañismo», dijo a Efe Mingma Sherpa, director general de Seven Summit Trek, una de las empresas de expediciones más grandes del país.

Las consecuencias económicas del coronavirus han llevado a millones de las personas pobres al borde de la inanición, pero aunque la pandemia representa una situación difícil, «no podemos permanecer encerrados para siempre”, opinó.

Sherpa estimó que con la reapertura, la industria del montañismo de Nepal puede recibir alrededor de 15.000 turistas en octubre.

De acuerdo al operador turístico, Nepal es un lugar seguro para los turistas de montaña, ya que el senderismo y el montañismo son actividades en la que el distanciamiento social se mantiene automáticamente.

«Además, debido a la baja densidad de población en la región montañosa, los casos de virus son casi nulos», dijo Sherpa.

El regreso de los turistas a Nepal permitirá que «nos podamos preparar para la temporada de primavera del próximo año, cuando grandes grupos de extranjeros vendrán a Nepal para escalar el Everest», explicó.

La temporada de otoño, que va de septiembre a noviembre, atrae normalmente a un tercio del total de 1,2 millones de turistas que visitan Nepal anualmente.

Sin embargo, las caminatas al campamento base del Everest y varios valles y picos remotos podría recibir a miles de visitantes, lo que brinda un impulso muy necesario a las economías locales.

La nación del Himalaya, hogar de ocho de los 14 picos más altos del mundo, ingresa al año unos 4,73 millones de dólares por la concesión de permisos de escalada, al tiempo que emplea a miles de trabajadores.

Nepal ha registrado hasta ahora 56.788 casos de coronavirus, de los cuales 371 personas han muerto.

Síguenos por @800noticias