Negociadores ucranianos ven positivo papel de Abramovich - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, David Arakhamia, se mostró este jueves algo confundido con el papel que el oligarca ruso Roman Abramovich mantiene en estos contactos, aunque consideró positivo que participe en ellos y trate de mostrarse más neutral que la propia Rusia.

Arakhamia hizo estas declaraciones en el maratón televisivo que a diario programan las televisiones ucranianas y que recoge la agencia local Interfax-Ukraine.

«Para ser honesto, (el papel que juega Abramovich) es muy positivo. Pero no entiendo por qué comenzó a jugar un papel público, ya que en principio tuvo un papel que en las negociaciones podría llamarse oficioso, es decir como un canal de comunicación adicional», agregó el político ucraniano.

Gracias a este papel oficioso, Abramovich «ayudó a debatir temas complejos» que no pueden expresarse de forma directa «en el lenguaje diplomático o que no pueden comunicarse de forma oficial», precisó.

El negociador ucraniano reconoció que ha sido la prensa internacional la que ha dado a conocer el papel del oligarca en estos contactos para encontrar una solución al conflicto desencadenado por Rusia, tras invadir Ucrania el pasado 24 de febrero.

«Gracias a la prensa internacional, este canal oculto se dio a conocer a todo el mundo. Hasta donde yo entiendo la posición (de Abramovich), ya no se esconde y ya no es un canal oficioso, sino que es una persona más en las negociaciones”, agregó en la entrevista emitida en el citado maratón televisivo.

Además, Arakhamia cree que Abramovich está tratando de posicionarse como una «parte más neutral» en el proceso de negociación.

«No lo percibimos como alguien con un postulado totalmente neutral. Pero podemos decir que, por supuesto, es más neutral que el lado oficial ruso de las negociaciones», agregó el jefe de la delegación ucraniana.

El Kremlin declaró el pasado martes que el magnate ruso, próximo al presidente Vladímir Putin, no es un miembro oficial de la delegación rusa que negocia con Ucrania, pero actúa como un especie de enlace para «determinados contactos» entre Moscú y Kiev.

«Román Abramóvich ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana», reconoció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El oligarca ruso, que está afectado por las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, estuvo en los últimos contactos entre las delegaciones rusa y ucraniana celebrados en Estambul el martes pasado, según mostraron varios canales de televisión.

Abramovich estuvo además viajando entre Leópolis (Ucrania), Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano, y llegó a reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según The Wall Street Journal.

Precisamente, el diario aseguró el pasado día 28 que el oligarca y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes.

Pese a ello, sus vidas no corrieron peligro y todos ellos están evolucionando positivamente, según la fuente.

Síguenos por @800noticias