Negociadores de Mercosur y UE se reúnen en Argentina para avanzar hacia pacto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Negociadores de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen esta semana en Buenos Aires para buscar puntos de consenso que permitan avanzar hacia la firma de un acuerdo de asociación política y comercial, informaron este martes  fuentes oficiales.

La vigésimo séptima reunión del comité de negociaciones entre la UE y el Mercosur se celebra en la sede de la Cancillería de Argentina, país que este semestre ocupa la presidencia rotativa del bloque también integrado por Brasil, Uruguay y Paraguay.

«La perspectiva de los negociadores es poder avanzar en forma positiva de manera de cerrar la negociación principal del acuerdo en un futuro próximo», dijo este martes la Cancillería argentina en un comunicado.

Por primera vez desde 2012, esta ronda de negociaciones no incluye solo el capítulo económico-comercial, el más complejo en estas conversaciones, sino también los pilares de diálogo político y de cooperación, partes esenciales del acuerdo de asociación entre ambas regiones.

En lo que se refiere a los acuerdos comerciales, los negociadores trabajan divididos en doce grupos, como, por ejemplo, comercio de bienes, comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, reglas de origen y medidas sanitarias.

«El objetivo general es que al término de esta ronda todos los grupos cuenten con un único texto de negociación», indicó la Cancillería argentina en su comunicado.

De momento, el grupo que ya ha concluido con esa tarea es el relativo a defensa de la competencia y el texto de este capítulo se encuentra totalmente acordado.

Pero los jefes negociadores tienen ante sí otros retos, como considerar el «estado actual de las ofertas tanto en bienes y otros temas relevantes, así como los actuales y futuros pedidos de mejoras, tendientes a profundizar los alcances del comercio entre ambas regiones», señala el comunicado.

Además, se plantearon una serie de nuevos temas, cuya consideración se encuentra pendiente, como la inclusión en el futuro acuerdo de disposiciones orientadas a las pymes.

«Creemos que hay una gran convicción de las dos partes de que este es el momento para hacer la negociación», dijo la semana pasada en rueda de prensa la canciller argentina, Susana Malcorra, quien destacó la intención de la UE de sellar un acuerdo «lo antes posible, si fuera posible este mismo año«.

Malcorra dijo ser consciente de que «terminar con todos los detalles» de la negociación este mismo año «es poco probable», pero abogó por, al menos, avanzar «en un acuerdo del marco político durante este año».

«Estamos convencidos de que tenemos oportunidades. Somos conscientes de que tenemos diferencias también», dijo Malcorra

Síguenos por @800noticias