Negociadores colombianos prometen «pisar el acelerador» para sellar paz en seis meses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Los negociadores de paz colombianos prometieron este jueves «pisar el acelerador» para lograr acabar antes de seis meses el conflicto armado de medio siglo, tal como lo anunciaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC, al divulgar en La Habana un histórico acuerdo sobre justicia.

Santos y el jefe supremo de la guerrilla, Timoleón Jiménez, «Timochenko», se comprometieron el miércoles a firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo que termine la guerra interna, al acordar la creación de una «jurisdicción especial para la paz» que pretende acabar con la impunidad en Colombia, superando el principal escollo que enfrentaba el proceso de paz iniciado en 2012.

«Podemos decir sin retórica excesiva que en Colombia está a punto de estallar la paz. Creo que hemos empezado el conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida», dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, quien respondió con un «absolutamente sí» cuando la AFP le preguntó si las partes podrán cumplir el plazo de seis meses.

«Recibimos instrucciones ambas delegaciones, como usted lo dice, de pisar el acelerador y vamos a continuar trabajando arduamente para que ese plazo sea realidad», indicó De la Calle, quien habló con la prensa junto con el número dos de su delegación, el comisionado de paz Sergio Jaramillo, quien aclaró que el acuerdo pone fin a las extradiciones de guerrilleros a Estados Unidos.

«Vale decir ahora primero lo que ha dicho el presidente de la república: nadie participa en un proceso de paz ni suscribe un acuerdo para terminar extraditado, eso es obvio, pero también es obvio que va a tener que cumplir unas condiciones. Son las reglas del juego y eso lo que va a contener el acuerdo final» de paz, expresó Jaramillo.

Un miembro de la delegación de la guerrilla comunista de las FARC también expresó a la AFP su confianza en que el acuerdo de paz estará listo antes del 23 de marzo y recordó que el propio Timochenko dijo que los rebeldes se esforzarán por cumplir el plazo.

“La orientación que tiene nuestra delegación (de paz) es hacer el máximo esfuerzo por tratar de cumplir, de llegar al acuerdo final antes de seis meses”, declaró Timochenko a la prensa el miércoles, tras su primer encuentro con Santos, en presencia del presidente cubano Raúl Castro, cuyo país es sede de las negociaciones de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, comenzarán a desarmarse 60 días después de la firma del acuerdo para convertirse en movimiento político.

Síguenos por @800noticias