Nauru acude a las urnas en elecciones generales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unos 8.000 habitantes de la pequeña nación insular de Nauru, en el sur del océano Pacífico, están llamados hoy a las urnas para elegir a los 19 parlamentarios que formarán el Gobierno durante los próximos tres años.

A lo largo de país se han instalado 20 colegios electorales para que los residentes depositen su elección entre los 67 candidatos, incluidas cuatro mujeres, que compiten en los comicios, apunta la emisora «Radio New Zealand».

La Comisión Electoral de Nauru hará públicos los resultados en el portal oficial durante la mañana del domingo.

La campaña electoral estuvo marcada por la denuncia de parte de los candidatos opositores al acusar al Gobierno de utilizar el aparato del Estado en favor de sus aspirantes.

«El Gobierno está utilizando los medios oficiales y los medios de comunicación locales para emitir su propaganda, además de censurar los anuncios de los candidatos que no tienen acceso a los recursos», señaló el expresidente y actual candidato de la oposición, Sprent Dabwido, en el canal australiano «ABC».

En un comunicado, el ministro de Comunicaciones, Shadlog Bernicke, calificó las quejas de la oposición de «ridículas» y «falsas» provocadas por un punto de «infantilismo y desesperación política».

Por su parte, observadores internacionales han precisado que la campaña fue limpia y justa.

«Hasta ahora, lo que hemos visto es normalidad. La gente tiene la oportunidad de hablar a favor o contra el Gobierno, nada indica que haya presiones que sugieran que otros candidatos no han tenido la oportunidad de hablar», apuntó el presidente de Kiribati, Anote Tong, quien encabeza el equipo de observadores de la Commonwealth.

Nauru, que entre 1960 y 1970 tuvo una de las mayores rentas per cápita del mundo gracias a la explotación minera de fosfatos, recibe en la actualidad ayuda de Australia, que tiene en este país un centro de detención de inmigrantes y refugiados en busca de asilo.

Síguenos por @800noticias