NAUFRAGIO | Hallan cadáver en el Danubio que podría ser de uno de los 21 desaparecidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un cadáver fue recuperado este lunes del río Danubio, sin que hasta el momento las autoridades húngaras puedan confirmar si se trata del cuerpo de uno de los veintiún desaparecidos en el naufragio de un barco con turistas surcoreanos el miércoles pasado en Budapest, en el que murieron al menos siete personas.

El portal 24.hu informó de que el cuerpo fue encontrado cerca de la localidad de Harta, al sur de la capital húngara, y añadió que las autoridades están intentando establecer su identidad.

De confirmarse que se trata de uno de los pasajeros del barco «Sirena», sería la primera víctima hallada en más de cuatro días de una febril pero obstaculizada búsqueda que hasta el momento mantiene sin cambios el primer balance del siniestro: siete muertos, siete supervivientes y veintiún desaparecidos.

Mientras, los especialistas en rescate de Corea que viajaron a Budapest para cooperar con sus colegas húngaros en la búsqueda de las víctimas han pedido al país anfitrión que se les permita entrar en los restos del «Sirena», el barco que naufragó en la noche del miércoles al jueves y fue detectado después a nueve metros de profundidad, a pesar del riesgo que ello supone.

«Pedimos a las autoridades húngaras que autoricen a los buzos surcoreanos a entrar en las ruinas del barco lo antes posible», indicó el coronel Shun-Keun Song en una rueda de prensa en Budapest.

János Hajdú, director del Centro Antiterrorista (TEK) de Hungría y máximo responsable de supervisar las tareas de rescate, advirtió del gran peligro que encierra dar ese paso.

«Entrar en los restos entraña un peligro de muerte», dijo Hajdú, quien recordó la difícil situación que afrontan los especialistas, debido al crecido caudal del río, su fuerte corriente y la falta de visibilidad por lo revueltas que están las aguas.

Fuerte corriente

Si bien los expertos creen posible que entre los restos del «Sirena» hayan quedado atrapadas algunas de las víctimas, tampoco se descarta que la corriente haya arrastrado cientos de kilómetros a quienes cayeron a las aguas.

Tras asegurar que su equipo respetará las decisiones de las autoridades húngaras, Shun-Keun Song anunció que, de todas formas, los buceadores surcoreanos efectuarán hoy una inmersión en las aguas del Danubio para recopilar datos.

Mientras, los equipos húngaros están a la espera de que con la ayuda de la grúa «Clark Ádám», con una capacidad de 200 toneladas, puedan sacar del agua el barco siniestrado, de 50 toneladas, si bien la llegada del aparato puede tardar aún días.

Según Hajdú, hay que esperar a que baje el nivel de las aguas del Danubio para que la grúa pueda pasar por debajo de los puentes del río hasta llegar al puente Margarita, al pie del cual se halla hundido el «Sirena», que viajaba con un grupo de 33 surcoreanos y 2 húngaros.

El accidente se produjo después de que un crucero embistiera al «Sirena», tras lo cual este volcó y se hundió rápidamente a la altura del puente Margarita, en el centro de Budapest.

El capitán del crucero, un ciudadano ucraniano de 64 año, se encuentra en prisión preventiva.

En la isla homónima del río, la Margarita, se ha instalado el centro de operaciones de rescate que coordina las labores de los equipos de Hungría y Corea del Sur, así como de una unidad de especialistas enviada por Austria. EFE

(

Síguenos por @800noticias