Nasdaq 100: uno de los índices bursátiles más importantes del mundo
En este articulo vamos a indagar sobre qué es el Nasdaq 100, entender su importancia y saber cuáles son las compañías más importantes que conforman este índice bursátil.
¿Qué es el Nasdaq 100?
El Nasdaq 100 conforma un índice bursátil compuesto de los cien mayores valores de las compañías de la industria tecnológica. La mayoría de estos son empresas estadounidenses, si bien es cierto que podemos encontrar también empresas internacionales. Si bien las entidades que engloba el Nasdaq 100 pertenecen al sector tecnológico, también cotizan empresas de otros sectores, como los servicios al consumidor, la salud, la industria y las telecomunicaciones.
Esta bolsa es automatizada. Tanto compradores como vendedores llevan a cabo sus operaciones a través de brókeres y traders, manteniendo un funcionamiento íntegramente electrónico. El Nasdaq 100 usa, así, una operativa muy sencilla y rápida. Cabe hacer mención a su carácter como benchmark, marcando un índice a batir por traders y gestores de carteras.
El Nasdaq se originó en el Congreso de Estados Unidos a principios de los años setenta, siendo creada por la comisión encargada de la regulación de la bolsa, a la que se le encargó un informe sobre la seguridad de los mercados. Con el fin de solventar problemas de transparencia en las operaciones de bolsa, se celebró la primera sesión de la llamada Nasdaq Stock Market. En ella cotizaban las Hi-Tech más punteras del momento, que destacaban principalmente por sus productos electrónicos. En el año 1987, se incorporaba un sistema que permitía la automatización de órdenes con las que se agilizó y facilitó todo este proceso.
Otros índices del Nasdaq
Además del antes explicado, encontramos otros índices dentro del Nasdaq:
Nasdaq Composite (^IXIC)
Índice que hace el seguimiento de 3000 empresas con mayor capitalización. La mayoría de estas empresas pertenecen al sector tecnológico, si bien encontramos también otras compañías de los sectores de salud, energético y de finanzas. Toda empresa que quiera formar parte de este índice deberá cotizar en la bolsa de valores del Nasdaq, contar con un mínimo de 1.250.000 acciones en circulación y mantener un precio de cotización de la acción de 4 dólares como mínimo, entre otros requisitos.
Nasdaq Biotechnology
Este índice comenzó a operar a inicios del siglo. Se compone de empresas farmacéuticas y de biotecnología clasificadas de acuerdo con el The Industry Classification Benchmark, el cual se encarga de asignar cada empresa a su sector específico.
¿Qué empresas forman parte del Nasdaq 100?
Las compañías que conforman el Nasdaq 100 tienen una capitalización bursátil bastante elevada y, dado que muchas de ellas se dedican a la tecnología, son muy conocidas en la actualidad. Así, encontramos marcas tales como Apple, Amazon, Microsoft, Google, Intel e, incluso, Facebook, entre otras.
Otras empresas que entran dentro del índice bursátil Nasdaq 100 incluyen: Atlassian, Broadcom, Cintas Corporation, Advanced Micro Devices, Analog Devices, Nxp Semiconductors, Oreilly Automotive, Qualcomm, Workday, Dollar Tree, Exelon, Intuit, KLA, Meta Plarforms, Microchip Technology, Nvidia, Texas Instruments, Fastenal… etcétera.
Las dos compañías más importantes del sector y del Nasdaq 100 son, sin lugar a dudas, Microsoft y Apple. Microsoft ha conseguido imperar dentro de la industria del software de sistemas, mientras que la segunda ha logrado imponerse en el mundo de la tecnología hardware, del almacenamiento y de los periféricos. Por otra parte encontramos Alphabet, entidad que surge de la restructuración corporativa a la que se sometió Google. La multinacional del software digital Adobe también forma parte del Nasdaq 100, así como también Intel, Costco, Pepsico, Amazon, Tesla, Marvel, Netflix o Starbucks.
¿Qué afecta al precio del Nasdaq 100?
Existen una serie de factores relacionados con la economía estadounidense y el rendimiento de las industrias que influyen en el precio del Nasdaq 100. La política monetaria de la Reserva Federal puede, así, afectar al precio, además, de los tipos de cambio, la publicación de datos económicos y los cambios en los precios de las materias primas. También puede afectarle los datos de rentabilidad anual calculada, los últimos eventos sociopolíticos y el desempeño individual de las empresas.
Si bien puede predecirse que estos factores muevan el precio del índice en una dirección concreta, no existen garantías de que se produzca este movimiento. Es por ello que, un operador tendrá que tener en cuenta cómo funcionan todos estos factores juntos en lugar de tratarlos de manera aislada.