NASA revela las razones por las que el Sol está «explosivo» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Los científicos de la NASA han modelado una teoría para explicar cómo tiene lugar el tipo de reconexión magnética más poderosa del Sol que de alguna manera lo convierte en «explosivo».

Desde hace más de medio siglo, los científicos han estado tratando de comprender el proceso, llamado reconexión magnética rápida, y parece que ya han dado con el resultado, según revela un informe de la agencia espacial estadounidense.

«En última instancia, si podemos entender cómo funciona la reconexión magnética, entonces podremos predecir mejor los eventos que pueden impactarnos en la Tierra, como tormentas geomagnéticas y erupciones solares», explicó Barbara Giles, científica del proyecto para MMS y científica investigadora en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE. UU.).

El estudio, publicado en la revista Communications Physics, proporciona la primera descripción teórica de cómo un fenómeno conocido como «efecto Hall» -la interacción entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos que las rodean- determina la eficiencia de la reconexión magnética.

Este fenómeno ocurre cuando las líneas de campo magnético de direcciones opuestas se fusionan, vuelven a unir y se separan, liberando cantidades masivas de energía para calentar plasmas e impulsar flujos de salida de alta velocidad.

“La velocidad a la que las líneas del campo magnético se reconectan es de extrema importancia para los procesos en el espacio que pueden impactar en la Tierra”, dijo Yi-Hsin Liu, profesor asistente de física y astronomía en Dartmouth. “Después de décadas de esfuerzo, ahora tenemos una teoría completa para abordar este problema de hace tanto tiempo”.

Con información de Muy Interesante 

Síguenos por @800noticias