NASA anuncia una misión especial para «tocar» el Sol - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Playgroundmag.net

La Nasa prepara la que puede ser su misión más osada y suicida: ha anunciado que lanzará una nave espacial hacia el Sol entre el 31 de julio y el 19 de agosto.

Nunca antes se había planeado aproximarse tanto -la sonda Helios 2 se quedó a 43 millones de kilómetros en 1976- pero hay motivos suficientes para esta exploración. «No hacemos esto sólo por la ciencia básica», remarcaba en comunicado la Agencia Espacial.

Desde que en 1958 Eugene Parker, astrofísico al que se le ha rendido homenaje, desarrollara su teoría sobre el viento solar han quedado sin respuesta todas las preguntas acerca de nuestra estrella. Y nuestras sociedades necesitan saber en un constante cambio que depende cada vez más de la tecnología.

Según señalaba en un estudio la Academia Nacional de Ciencias, un enorme evento solar producido sin previo aviso «podría causar dos billones de dólares en daños en Estados Unidos y la costa oriental del país podría estar sin energía durante un año».

«Con el fin de desbloquear los misterios de la corona, pero también para proteger de las amenazas del clima espacial a una sociedad que es cada vez más dependiente de la tecnología vamos a enviar Parker Solar Probe a tocar el sol«, concluían.

Para proteger a la sonda de un infierno en el que se alcanzan 1.400ºC y de la intensa radiación, se ha diseñado un nuevo escudo térmico de 11,43 cm de fibra de carbono. Detrás de ese escudo, habrá unos sensores que se encargarán de medir el flujo de energía que ayuden a explicar el más intrigante de los misterios: por qué la corona solar, la atmósfera del Sol, es más caliente que la propia superficie.

Síguenos por @800noticias