Narváez: “MIJ debe ser relevado después de 81 días de mala gestión” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El abogado especialista en derechos humanos, Rafael Narváez, aseguró que es necesario el relevo del cargo del Ministro de Interior y Justicia Gustavo González López, en vista de que en 81 días de gestión no se ha presentado un plan de seguridad efectivo para frenar la violencia.

Narváez condenó que González López se haya concentrado en la discusión política del país, en vez de atender los graves delitos que día a día someten a la población, como homicidios, atracos en el transporte urbano, robos, hurto, secuestro. «Creo que es imperativo que la directiva del PSUV decida su reubicación. Podría ser puesto en el área de propaganda de ese partido o como parlamentario porque habla de política, pero no de planes de prevención del delito, tratamiento de las investigaciones para lograr acabar con la impunidad.

«Desde su designación se han registrado 1278 homicidios en Caracas hasta el 28 de mayo, ese no es un buen balance de una gestión administrativa de justicia que además debería ser continua», comentó el abogado al invitar nuevamente a González López a hacer una guardia de fin de semana en la morgue de Bello Monte y presenciar la cantidad de venezolanos que van a retirar los cadáveres de sus familiares, además de los problemas estructurales que presenta como la ausencia de refrigeración en cavas o la insuficiencia de patólogos.

Igualmente condenó la negativa a reunirse con los familiares de los 57 policías que han sido asesinados durante 2015, quienes le solicitaron audiencia hace mes y medio.

«El siguiente Ministro de Interior y Justicia tiene que ser un civil, durante los 16 años de gobierno han pasado 12 personas por ese despacho, de las cuales 10 han sido militares, quienes pueden tener la mejor intención, pero no están preparados para resolver el problema de inseguridad ciudadana que incluye la coordinación policial», señaló.

Rafael Narváez considera incluso que la actitud del Estado es cómplice con el hampa, vista la alta tasa de impunidad. «No ha habido un crimen este mes de mayo que haya sido sancionado, y eso es consecuencia también de las acciones y omisiones del Ministerio Público y del Poder Judicial, entonces debemos preguntarnos quién es el aliado del hampa en el país», planteó.

Criticó también el establecimiento de las denominadas zonas de paz, en donde se han registrado crímenes atroces porque al parecer se habría permitido que los grupos delictivos sean quienes impongan las normas de convivencia.

Entre las propuestas que formula el experto en materia de derechos humanos, además de la sustitución del titular de Interior y Justicia, está impulsar la imposición de justicia a tiempo, con la garantía de buenas investigaciones que sirvan para determinar responsabilidades, así como la presencia permanente de patrullaje, de modo que los delincuentes perciban la presencia del Estado.

«Se debe desarmar efectivamente a la población, las cifras de armas ilegales en las calles por el orden de los millones sobrepasan las que aparentemente han sido entregadas», sentenció.

Narváez propuso el establecimiento de una mesa de trabajo en la cual concurran todos los sectores de la vida nacional para hacer propuestas de seguridad, dejando de lado las acusaciones y diferencias políticas.

«Estamos dispuestos a colaborar, es hora de demostrar que el derecho a la vida es prioritario y necesitamos resolver el problema entre todos», culminó.

Info El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias