Nadal sufre para ganar en Washington en su vuelta a las pistas
EFE
El tenista español Rafael Nadal, número 3 del mundo, ganó este miércoles 6-2, 4-6 y 7-6 al estadounidense Jack Sock en su debut en el Citi Open de Washington, que ha supuesto su regreso en el circuito tras renunciar a Wimbledon y los Juegos Olímpicos.
Nadal, cabeza de serie número 1 del torneo y que necesitaba esta victoria para mantener su lugar en el ránking, se enfrentará este jueves en octavos de final de este ATP 500 al sudafricano Lloyd Harris, número 50 del mundo.
El manacorí empezó el partido con un saque ganador y un juego en blanco en lo que auguraba un paseo militar ante el 192 del mundo, pero Sock respondió con un potente servicio que llegó a superar los 225 kilómetros por hora asegurándose su juego.
Que el estadounidense iba a ofrecer una resistencia inicial mayor a la esperada por su posición en el escalafón ATP se hizo evidente en el tercer juego, cuando Nadal tuvo que salvar hasta tres bolas de rotura.
Nadal parecía estar acusando la falta de ritmo competitivo, casi dos meses alejado de las pistas habiendo renunciado a Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio tras su derrota en las semifinales de Roland Garros ante el serbio Novak Djokovic.
Pero el mallorquín sí logró romperle a Sock su saque en el sexto juego para situarse 4-2 y encarrilar así el primer set (6-2) aupado por un público que no disimuló que le prefería a él frente al tenista local.
Los cerca de 7.500 espectadores que abarrotaban la pista central del complejo de tenis de Rock Creek Park como si la pandemia fuese algo del pasado se entregaron con Nadal, que en su debut en Washington ha confesado un amor a primera vista con la ciudad.
La igualdad dominó el inicio del segundo set, con Nadal y Sock defendiendo su servicio hasta llegar al 3-3, cuando el estadounidense logró romper al manacorí el séptimo juego.
En el noveno y con un 3-5 en contra, Nadal salvó tres pelotas de set. En del décimo, Sock se hizo fuerte con su potente servicio y se llevó el segundo set por 4-6 empatando así el duelo.
El tercer set empezó al borde de las dos horas de partido y, con un Nadal visiblemente cansado, el estadounidense rompió el primer juego del español. 0-1.
Con el abismo en el horizonte, el manacorí rompió el sexto juego para igualar el set 3-3 con una serie de golpes ganadores marca de la casa que enloquecieron al público local e hicieron mella en la moral de Sock.
Los dos tenistas mantuvieron su servicio hasta llegar al 6-6, dejando que el partido se decidiera en muerte súbita.
El oficio del mallorquín se impuso entonces a la presión que sintió Sock. Nadal arrasó en este juego definitivo por 7-1 con una facilidad no vista en las 3 horas y 4 minutos que duró el partido.
Nadal pasó ronda en una jornada en la que cayeron los cabezas de serie número 3 y 4 del torneo, el australiano Álex de Miñaur y el búlgaro Grigor Dimitrov, respectivamente.
De Miñaur perdió su partido frente al estadounidense Steve Johnson 6-7, 6-4 y 6-2; mientras que Dimitrov lo hizo ante el bielorruso Iliá Ivashka en dos sets (6-2 y 7-6).
Quién sí pasó a octavos de final fue el joven canadiense Félix Auger-Aliassime, número 15 del mundo y cabeza de serie número 2 del torneo, tras vencer el martes al italiano Andreas Seppi en tres sets (6-2, 2-6 y 2-6).
Harris, por su parte, el rival mañana de Nadal, ganó al tenista estadounidense Tennys Sandgren, que se retiró cuando iba perdiendo el segundo set por 1-0 tras caer en el primero 6-4.