Naciones Unidas: El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión
EFE
«El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión», afirmó la representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt, en un taller que tuvo lugar este jueves en Quito.
El taller, denominado «Proporcionar acceso a vías migratorias regulares, de la crisis a la seguridad», trató los temas y problemas que se suelen desprender a partir de la migración y su gestión por parte de los Estados afectados por estos procesos de movilizaciones humanas masivas.
Mordt advirtió en el encuentro de que los países receptores de migrantes deben apreciar el aporte productivo y laboral que estos generan, por lo que insistió en que es más beneficioso incluirlos que excluirlos.
Respecto a los datos existentes sobre la migración global, la representante del PNUD detalló que, actualmente, uno de cada siete personas están en movimiento y que 272 millones de personas siguen fuera de su país de origen, «muchos de ellos con la esperanza de mejorar su calidad de vida y mandar dinero a su familia».
También indicó que el 1 por ciento de la población mundial ha sido desplazada por la fuerza.
Por otro lado, la Unión Europea (UE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tienen la intención de organizar una conferencia internacional de la solidaridad en Bruselas a finales de octubre «para poner el tema más en la agenda», confirmó la embajadora de la delegación de la UE en Ecuador, Marianne Van Stee.
Ella consideró que tratar estos temas es «esencial para garantizar una migración ordenada, regulada, que garantice la protección de la población en movilidad humana, así como la población de acogida».
Por su parte, el jefe del programa de Iniciativas Internacionales del Centro Internacional para el Desarrollo de Política Migratoria (ICMPD por sus siglas en inglés) destacó la necesidad de que la comunidad global actúe de manera solidaria y coordinada para brindar respuesta a las crisis migratorias.
Ecuador ya resaltó el pasado mes de abril, en calidad de presidente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), la estrecha relación existente entre el fenómeno migratorio y el desarrollo sostenible, en un encuentro organizado en la sede de la ONU.
En dicho encuentro, el presidente del FGMD, el ecuatoriano Santiago Chávez, subrayó las profundas relaciones entre migración y desarrollo sustentable, y la importancia que el Gobierno ecuatoriano atribuye a ambas cuestiones.
En particular, recalcó la promoción sostenida, inclusiva y sostenible del crecimiento económico, con énfasis en el empleo productivo, como una de las metas, así como la reducción de la desigualdad dentro y entre los países, y la revitalización de los nexos entre los distintos actores del proceso migratorio.
El país andino es el primer estado suramericano en presidir el FGMD desde su creación en 2006.