Musulmanes y judíos lanzan en conjunto iniciativa de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Una iniciativa de paz musulmano-judía conjunta ha sido lanzada hoy con motivo del Día Internacional en Memoria del Holocausto, en Srebrenica, lugar de Bosnia-Herzegovina en el que en 1995 fueron cometidos actos de genocidio contra los musulmanes bosnios, informó Radio Sarajevo.

La iniciativa fue firmada por el Reisu-l-ulema (Gran muftí) de la Comunidad Islámica de Bosnia y Herzegovina, Husein Kavazović, y el presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Bergen-Belsen, Menachem Z. Rosensaft, así como por la presidenta de la Asociación ‘Movimiento de Madres de Srebrenica’, Munira Subašić, y el presidente de la comunidad judía en Bosnia y Herzegovina, Jakob Finci.

«En un mundo donde todavía escuchamos los ecos del Holocausto y del genocidio en Srebrenica, nosotros nos reunimos para forjar un camino de reconciliación, respeto mutuo y construcción activa de la paz (…) por un futuro donde la comprensión y la unión puedan superar el odio, el miedo y la guerra”, se afirma al comienzo del manifiesto publicado por los cuatro organismos.

Entre los compromisos adoptados figura la reivindicación de la memoria de las victimas de los genocidios pasados, como en Auschwitz, Bergen-Belsen, Srebrenica, Jasenovac, Kigali y todos los demás lugares de horror, según destaca el texto.

Los firmantes renuncian a todas las formas de antisemitismo, islamofobia y otros tipos de intolerancia y odio motivados por la raza, etnia, religión o nacionalidad y se comprometen a la protección de las vidas de los civiles.

La declaración simboliza el compromiso de los firmantes «con un mundo donde las diferencias se convierten en puentes de aprendizaje y cada vida es un tesoro preciado», unidos en la decisión de «proteger, respetar y celebrar la santidad de la vida humana», según el texto publicado en la página de la emisora bosnia.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias