Músicos de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo a la deriva - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El martes 13 de octubre de 2020, Manuel Morillo recibió una llamada con una orden clara: debía ir al Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Desde 1970 es la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, de la que Morillo es administrador desde hace 10 años. Es el lugar donde ensayan, guardan los instrumentos y archivos de la agrupación musical creada en 1958.

—Haremos una inspección.

—Entonces déjeme llamar a David Rahn, que es el director y es mi supervisor, respondió Morillo.

—Su jefe inmediato es el Secretario de Cultura y el Gobernador.

—Ellos son temporales. Mi jefe es el director de la orquesta, David Rahn.

Al llegar al recinto estaban presentes Wolfgang Viloria, secretario de cultura del estado Zulia desde 2017; Ricardo Araujo, subsecretario de Cultura y Liliana de Montero, directora general del Centro de Bellas Artes. También estuvo una abogada de la Procuraduría General del estado Zulia y un funcionario del Cuerpo de Policía del estado Zulia.

“Se llevaron unas carpetas, la computadora que yo usaba y tienen las llaves. Dijeron que todo eso era del Estado. Ya estábamos golpeados desde hace tiempo. No sé qué pasará con nosotros. Solo sé que es grave”, dice Morillo.

 

Desde entonces la agrupación no tiene acceso a la sede.

Al administrador le mostraron un documento firmado por todos los presentes. El texto señala que se encontraban en la sede “para dar cumplimiento a lo solicitado por el Secretario de Cultura del estado Zulia, en fecha 1 de octubre de 2020 (…) con relación a los Bienes Públicos, adscritos a la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, que se encuentran resguardados en el Teatro de Bellas Artes, quedarán bajo la posesión de la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, cuya responsabilidad estará bajo el control, supervisión y vigilancia del Lic. Wolfgang Viloria, Secretario de Cultura del estado Zulia.

“Yo la verdad no lo entiendo. Por ejemplo, están organizando un concurso de gaitas que llevará el nombre de Daniel Alvarado, que lo tiene bien merecido. Pero darán miles de dólares en premios. Y a nosotros nos han dejado en el abandono, por problemas presupuestarios. Alegan que no hay dinero para una de las instituciones más importantes y además Patrimonio de la Nación, pero sí hay un dineral para el concurso de gaita”, reflexiona Rafael Simón Bolívar, percusionista desde hace 20 años de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM).

Los músicos interpretan las acciones de la Secretaría de Cultura como parte de una “arremetida” en contra de la agrupación. “Nos ven con un estigma de ‘música elitista’, una ‘música de la oligarquía’, cuando realmente no es así”, explica Bolívar. Se evidencia, sobre todo, en el presupuesto de la orquesta y en los bajos salarios.

Para leer nota completa-> El Nacional

Síguenos por @800noticias