Museo de Ciencias celebra hoy 146 años de su fundación - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Este 24 de octubre de 2021, el Museo de Ciencias, (MUCI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), celebra 146 años de fundado. En todas estas décadas, el primer museo del país ha sido una fuerza fundamental en el desarrollo cultural de la nación como garante de la mayor colección centrada en piezas de valor científico que posee Venezuela.

Los orígenes del MUCI se remontan al decreto de creación del Museo Nacional -11 de julio 1874- En este documento se establece que “en esta cámara de maravillas se congreguen colecciones que sirvan al conocimiento del hombre, del mundo animal, de las rocas y los minerales del país».

La oficialización del museo, como primer centro en cuanto a la exhibición de piezas de arte y ciencias, ocurrió el 24 de octubre de 1875 de la mano del doctor Gustavo Adolfo Ernst, quien fue su primer director. Desde entonces, la institución ha sido depositaria de la más importante colección científica de Venezuela. Allí se resguardan más de 150 mil piezas en las áreas de teriología, invertebrados, ornitología, minerología, arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología e ictiología.

A lo largo de los años, el MUCI no sólo ha sentado precedentes en la difusión de la investigación científica, sino que presta un gran servicio a la comunidad a través de charlas, talleres, conversatorios, encuentros donde la ciencia, la educación e incluso el arte, se conjugan para hacer del conocimiento científico una experiencia al alcance de toda la familia.

El Museo de Ciencias, ubicado en la Plaza de Los Museos (en la entrada del Parque de Los Caobos, Caracas) además ofrece varios servicios como Infocentro –inaugurado en el 2005-, la Sala Digital Jacinto Convit; espacio acondicionado para la celebración de actividades científicas y la Sala de Lectura, para la revisión y consulta de las obras de referencia (enciclopedias, coleccionables temáticos, diccionarios, atlas), libros de divulgación científica y cuentos de ficción.

El MUCI también cuenta con el Centro de Documentación Walter Dupouy, el cual es un punto de referencia para investigadores y estudiantes de diversas ramas de las ciencias. Allí podrán encontrar textos y documentos de afamados autores nacionales y extranjeros. Vale destacar que en este centro se encuentran importantes documentos que pertenecieron a Gustavo Adolfo Ernst, José María Vargas, la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas, así como al Museo Nacional de Caracas. Escritos que son la piedra fundacional de la investigación científica en Venezuela.

El edificio sede del Museo de Ciencias, en su concepción arquitectónica, se manifiesta la sublime síntesis de la extraordinaria colaboración entre el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y el escultor Francisco Narváez, tan perfecta que parece ideada por una sola mente superdotada, el cual en su ingenio elevó a los máximos estándares la asociación entre la arquitectura y el arte en el país.

La construcción del espacio, realizado en estilo art decó, se llevó a cabo entre enero de 1936 y diciembre de 1938. Villanueva hizo entrega formal del inmueble el 26 de enero de 1939 a Alfredo Jahn y Henri Pittier comisionados del Ministerio de Educación Nacional. Luego, el 24 de julio de 1940 es inaugurado el Museo de Ciencias Naturales en un acto encabezado por el presidente Eleazar López Contreras y el ministro de Educación Nacional de ese momento, el escritor Arturo Uslar Pietri. Esta edificación fue declarada “Monumento Histórico Nacional” en el año 1993.

 

Síguenos por @800noticias