Museo Británico cierra por protesta de Greenpeace - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Museo Británico de Londres ha cerrado hoy provisionalmente después de que varios activistas de Greenpeace escalaran las columnas de la entrada en protesta contra el patrocinio de la petrolera BP.

Un portavoz de la institución confirmó que el centro ha sido clausurado por «razones de seguridad» aunque espera reabrir sus puertas «próximamente».

Decenas de miembros de la organización de defensa del medio ambiente treparon por las grandes columnas neoclásicas a fin de desplegar siete carteles en los que destacan ciudades del mundo perjudicadas por el cambio climático.

Esta protesta se produce el día de la inauguración de la gran exposición de la temporada del British Museum, «Ciudades sumergidas: los mundos perdidos de Egipto», patrocinada por la petrolera, con la que el museo tiene desde hace años un polémico contrato publicitario.

«BP patrocina el Museo Británico para limpiar su imagen, pulir su reputación y asegurarse el acceso a los políticos», declaró la portavoz de Greenpeace Elena Polisano.

«(La empresa) Quiere seguir extrayendo combustibles fósiles durante este siglo. Quiere seguir perforando en el Ártico. Y ahora tiene su logo en una exposición sobre ciudades que se perdieron por culpa de la crecida de los mares. Es una impresionante ironía», manifestó esta activista.

Polisano recordó que un contrato parecido que el grupo de galerías de arte Tate tenía con la petrolera se rescindió este año por la presión de los artistas y subrayó que la colaboración con el Museo Británico «debe terminar».

En los carteles de Greenpeace, la muestra se rebautiza como «La exposición de BP Ciudades Hundiéndose: inundando nuestro mundo» y se pone el ejemplo con fotografías de Maldivas, Manila o Nueva Orleans, así como de varias ciudades británicas afectadas el pasado año por inundaciones.

A raíz de la protesta, un portavoz de la petrolera BP dijo que la empresa «tiene una larga historia de apoyo a las artes y la cultura» y está «orgullosa de haber respaldado al Museo Británico durante veinte años» en grandes exposiciones como la que hoy se abre al público.

Síguenos por @800noticias