Museo Arturo Michelena invita a la reinauguración de sus espacios - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

Este jueves 9 de diciembre de 2021, el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) invita a la gran reinauguración museográfica y expositiva de sus espacios.

Este evento se llevará a cabo a las 11:00 a. m. en esta institución cultural, ubicada en la esquina de Urapal, N.º 82. La Pastora, Caracas (D. C.).

Es de destacar que el aforo es limitado debido a las medidas anti-COVID que deben seguir quienes asistan.

Sobre los detalles, hay que precisar que la reinauguración consistirá en la apertura de los siguientes espacios:

Antesala: Imágenes del recuerdo. Fotografías de Francisco Acuña. Muestra en la que el autor, diserta sobre el poder de la memoria como receptáculo de los recuerdos, cúmulos de fragmentos de la vida de todas las personas que pasan por esta vida. Los recuerdos conformados por cosas simples y duraderas que los individuos guardan dentro de sí y conforman parte de su historia personal, y a veces colectiva; bienvenidas, despedidas, anécdotas… «O en este caso, nuestro museo, si dejamos a un lado las actividades que caracterizan a cada uno, son espacios de encuentro que permiten a los miembros de la localidad mantener y profundizar relaciones de amistad, trabajo y camaradería».Sobre los detalles, hay que precisar que la reinauguración consistirá en la apertura de los siguientes espacios:

Sala 1: Miguel von Dangel. Inmemoriam. Esta exposición es un homenaje que hace el MAM a este artista venezolano de origen alemán. Nacido en Bayreuth, Alemania, 1946, este artista falleció el 25 de julio de este año y dejó tras de sí un importante legado artístico. Fue un artista que en ocasiones fue incomprendido, un hombre que muchas veces traspasó la línea de lo aceptable en lo social, tuvo que soportar la polémica que generaban sus propuestas donde expresaba sus inquietudes, su siempre cambiante mundo interior que se manifestaba en obras de mucho contenido y simbolismo. Entre las obras a ser exhibidas se encuentran El vientre de la mujer, (1984); La Familia Sagrada [1.ª y última versión], (1988-1994) y Lastenia Tello de Michelena con abanico blanco, (1997).


Salas 2, 3, 4, 5 y 6: Arturo Michelena. Hoy y siempre. La curaduría es una nueva visión que da el Museo al legado del gran maestro valenciano. Las piezas pictóricas que serán exhibidas, algunas pocas conocidas, forman parte de la central del MAM-FMN y por la cual se debe la existencia del museo. Además, la curaduría se complementa con los objetos utilitarios y muebles que fueron parte de la vida de Arturo Michelena y Lastenia Tello. Entre las obras que el público podrá admirar se encuentran Estudio para El niño enfermo, (hacia 1886); Estudio de ciervo y jauría para Diana cazadora, (hacia 1896); La alcoba (circa 1890); Virgen de los desposados, (1890); Multiplicación de los Panes y Bodas de Caná, (sin fecha (c.1897) y Lastenia Tello de Michelena, (1890), Desnudo, (s.f.); Boceto de Pentesilea, (s.f., c. 1891); Fantasía árabe, (s. f., 1890); Jesús en el huerto, (1895); Mariposa [Muchacha con flores], (1896); entre otras pinturas y grabados.
Sala 6: Ciudad metafórica. Luego de ser designada como “Artista joven del mes” (junio 2020), Geneth Bizot regresa a los espacios del MAM para presentar esta nueva muestra. En ella la artista continúa la exploración del comportamiento dimensional de las entidades vivientes entre la realidad física-material y la realidad micro-macro-cósmica.

Es así como el Museo Arturo Michelena cierra el domingo 12 de diciembre de 2021 con la renovación de gran parte de su museografía con el objetivo de ofrecer una visión más amplia y variadas al público en general.

Síguenos por @800noticias