Museo Arturo Michelena celebró la apertura de sus espacios con nueva museografía - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800noticias

Con la presencia de un numeroso público, el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) llevó a cabo la reapertura de sus espacios con una nueva museografía y cuatro nuevas exposiciones que buscan dinamizar el museo y reconectarlo con sus visitantes.

La sencilla ceremonia contó con la presencia de Hendick Hidalgo, director general del MAM, y de Irarkil Rangel, director ejecutivo de este espacio museístico, quienes resaltaron la importancia que tiene el Museo Arturo Michelena en la vida cultural de la ciudad de Caracas y en especial, de la parroquia La Pastora.

«Ha sido un gran esfuerzo por parte del equipo del MAM que ha hecho con mucho cariño esta nueva cara de l Museo. Son los rostros de la comunidad, cuyo cariño y amor han hecho de este museo y espacio especial dentro de la comunidad», expresó Rangel.

Imágenes del recuerdo. Fotografías de Francisco Acuña es el nombre de la exposición que ocupa la antesala del MAM, en ella el autor, a través de una serie fotográfica, diserta sobre el poder de la memoria como parte importante de una narrativa que se centra en las historias íntimas, personales y colectivas de las personas, recuerdos conformados por cosas simples y duraderas que los individuos guardan dentro d e sí.

Ya en la sala 1, el público pudo disfrutar de Miguel von Dangel. Inmemoriam, una muestra dedicada a este maestro venezolano nacido en Bayreuth, Alemania, 1946, y cuya muerte acaeció el 25 de julio del presente año.

«Esta es la primera exposición que se hace con piezas de Miguel desde su fallecimiento. Aquí está incluida una reinterpretación de una obra de Michelena, una representación de Lastenia Tello, cuya figura tiene un peso fundamental en la historia del arte del país», manifestó Elisa Zambrano de von Dangel, viuda del artista. Entre las obras exhibidas del maestro von Dangel se encuentran El vientre de la mujer, (1984); La Familia Sagrada [1.ª y última versión], (1988-1994) y Lastenia Tello de Michelena con abanico blanco, (1997).

Nuevas

Las salas 2, 3, 4, 5 y 6 están dedicadas a l gran maestro valenciano del romanticismo tardío. La muestra denominada Arturo Michelena. Hoy y siempre, busca dar una visión renovada de las obras y el legado del pintor cuyas piezas son patrimonio de todos los venezolanos gracias al esfuerzo de su viuda Lastenia Tello de Michelena, quien se dedicó por más de 60 años en resguardar y dar a conocer la obra de su marido.

De acuerdo a las palabras de Hidalgo, director del MAM, todas las paredes se pintaron del blanco, a fin de dar una mayor sensación de amplitud a los espacios. Como es el centro neurálgico del Museo, la curaduría dedicada a Michelena inicia con varios trabajos que realizó cuando apenas era un niño entre las que se encuentran un autorretrato (realizado cuando tenía unos 11 años) y otras obras d e corte religioso.

Las salas 3, 4 y 5 están dedicadas a piezas que pertenecieron a la Fundación Arturo Michelena del extinto Banco Industrial de Venezuela y que ahora forman parte de l patrimonio que resguarda la FMN. Algunas de ellas nunca habían sido expuestas al público. Otra parte importante de la muestra es una serie de cuadros de carácter religioso y que denotan el fervor y la fe de los esposos Michelena-Tello.

Ciudad metafórica (sala 6) es la curaduría que cierra esta nueva museografía del MAM. En ella, Geneth Bizoth continúa la exploración del comportamiento dimensional de las entidades vivientes entre la realidad física-material y la realidad micro-macro-cósmica.

«E s un intento de reinterpretar la atmósfera de la ciudad, es tratar de extraer el aura de la urbe, más allá de sus estructuras. En algunas de las pinturas trabajé con acrílico sobre papel y en otras sobre el lienzo. También utilicé el óleo. Recurrí a la texturización porque así es la ciudad, tiene muchas texturas. En los colores hay predominio de l negro porque permite la profundización en su atmósfera, y esto no quiere decir que se manifiesten otros colores», explicó la artista.

Con estas muestras, el MAM cierra este 2021 con la renovación de sus espacios y planteando nuevos proyectos expositivos y planes de talleres y eventos para el 2022. Hay que acotar que el Museo Arturo Michelena está ubicado en la esquina de Urapal, N.º 82. La Pastora, Caracas (D.C.). Para mayor información pueden visitar las redes de la FMN en Twitter e Instagram (@fundacionmuseos). El MAM también posee presencia en la red: @museoarturomichelena en IG, @Museomichelena en Twitter.

Con información de NDP

Síguenos por @800noticias