+VIDEO | Murió Yalik Peña, el niño que le entregó bandera de Venezuela al Papa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Este domingo murió Yalik Peña, el pequeño niño que conmovió al mundo cuando rompió el cerco de seguridad del Papa Francisco durante su visita a Colombia para saludarlo y entregarle una bandera de Venezuela.

Trascendió que el pequeño falleció a consecuencia de un paro intestinal tras ingresar al hospital universitario de Los Andes.

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo

La historia de Yalik Peña muy poca gente la conoce, tenía 19 años de edad, era delgadito y frágil, padecía una extraña condición llamada epidermólisis bullosa o piel de mariposa, que causa ampollas y heridas en la piel al mínimo roce o golpe, asimismo puede genera heridas internas, provocando el cierre del esófago lo que ocasiona pérdida de peso al no poder digerir alimentos, por ende el desarrollo físico del joven fue extremadamente lento, lo que lo hacía lucir como un niño de 8 años.

Vivía en el estado Miranda (Venezuela), con sus padres, José Guillermo Peña, venezolano, portero de un ambulatorio de salud, y Soraya Quintana, colombiana, también empleada. Estudiaba bachillerato en un colegio de esa ciudad.

Yalik estaba a punto de terminar el bachillerato. Cuando nació, en Venezuela no se sabía cómo curar las heridas ni las ampollas que le salían en la piel. Porque no pudo recibir a tiempo los cuidados necesarios, su salud se fue deteriorando.

Con el tiempo, su mamá una luchadora fuera de serie, encontró que existía la Fundación Debra para atender niños epidermólisis bullosa. Así llegó a Debra Colombia, donde Yalik recibió la atención que necesitaba.

Debra invitó a Yalik a que viajara a Colombia a conocer al Papa Francisco. Y él estaba en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde tuvo lugar el recibimiento oficial al pontífice, porque la primera dama, María Clemencia de Santos, había reservado una tribuna especial para que niños atendidos en fundaciones y centros de salud pudieran estar cerca del Papa.

La imagen del niño con Francisco quedó para el recuerdo de quienes hoy lloramos su partida.

La noticia duele en el alma, como le dolió al país en días recientes la muerte de Adrián Guacarán quien le cantó al Papa Juan Pablo II cuando vino a Venezuela.

Documentación: VPITV / El Tiempo

Síguenos por @800noticias