Murió Nuon Chea, líder comunista condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad
EFE
El ideólogo y número dos del régimen comunista de los Jemeres Rojos, Nuon Chea, murió este domingo a los 93 años en un hospital de la capital camboyana, Nom Pen, menos de un año después de ser condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Responsable de genocidio y crímenes de lesa humanidad
Nuon Chea era uno de los principales dirigentes jemeres rojos, cuyo régimen dejó unos 2 millones de muertos entre 1975 y 1979 a través de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.
En 2014, fue condenado a cadena perpetua por «crímenes de lesa humanidad», una pena confirmada en apelación en 2016.
Igualmente fue reconocido culpable en 2018 de «genocidio» contra vietnamitas, miembros de la comunidad étnica chams y otras minorías religiosas.
Activista comunista
Nacido el 7 de julio de 1926 en la provincia de Battambang (noroeste), Nuon Chea estudió derecho en la prestigiosa universidad de Thammasat en Bangkok entre 1941 y 1948.
Se unió a las juventudes del Partido Comunista tailandés y después al camboyano, donde se integró en la resistencia contra la potencia colonial francesa. Entonces ayudó a organizar, con Pol Pot (fallecido en 1998), el futuro Partido Comunista de Kampuchea, conocido con el nombre de Jemeres Rojos.
Nuon Chea no fue detenido hasta 2007.