Murió Joseph Engelberger, el padre de la robótica
Joseph Engelberger, considerado el “padre de la robótica”, falleció este martes a los 90 años de edad, confirmó La Asociación de Industrias Robóticas (RIA, por sus siglas en inglés).
Engelberger creó en 1959 a Unimate, el primer robot industrial del mundo, llevó así a la realidad lo que era considerado ciencia ficción. Ahora, la industria de los robots alcanza 1.6 millardos de dólares en ventas al año, según la RIA.
“El trabajo de Engelberger revolucionó los procesos de fabricación industrial y de automoción modernos, y llegó a establecer la robótica en la vida cotidiana”, indicó la asociación en una misiva.
Engelberger diseñó el robot pensando en el modo de emplearlo en los procesos de fabricación, en particular, para realizar trabajos peligrosos para los seres humanos.
Unimate fue instalado para uso industrial en una planta de General Motors en 1961. Desde entonces, aproximadamente tres millones de robots industriales se han instalado en fábricas de todo el mundo, indicó la asociación.
«Gracias a Joe, la robótica se convirtió en una industria global. Estuvo adelantado a su tiempo, ya pensaba en robots basados en insectos y aves hace décadas, desarrollos que finalmente estamos viendo hoy», agregó.
Engelberger pasó de la robótica industrial a la robótica aplicada a los servicios humanos. Desarrolló un asistente de hospital que se utiliza actualmente en todo el mundo.
Por su contribución a la ciencia y tecnología, ingresó como miembro de honor a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y a la Academia de Connecticut de Ciencias e Ingeniería.
El diario London Sunday Times incluyó en 1992 a Engelberger en la lista de los «1000 creadores del siglo 20».
Fuente: el-nacional.com