Murió el cineasta español José Luis Cuerda | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800Noticias

El director de cine José Luis Cuerda falleció este martes a causa de una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid,España.

El productor, guionista y director, también conocido por «La lengua de las mariposas» adaptación de la novela de Manuel Rivas o «El bosque animado » que versionaba parte de la obra de Wenceslao Fernández Flórez, tenía 72 años y fue una de las figuras clave del cine español de las últimas décadas.

De aquel cineasta al que estrenó «Tiempo después» perduraba su voz ronca y unos gestos innatos de director que se le escapaban cuando organizaba, con apenas un gesto, a la gente que entraba y salía de la sala de la Academia de Cine donde realizó sus últimas entrevistas, en diciembre de 2018.

Adiós del mundo del cine

Célebre acuñador de aforismos, su cine está saturado de frases rotundas y redondas. La más conocida, el «todos somos contingentes pero tú eres necesario», es hoy un grito en el cine español. «Adiós José Luis Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor, eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre», escribía Andreu Buenafuente en Twitter.

«Su generosidad, su visión, su ironía, su buen gusto le llevaron siempre a quitarse importancia a si mismo, aunque su influencia es decisiva», ha lamentado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en EP.

«De su mano vimos el amanecer más brillante de nuestro cine. Hoy nos deja un gran maestro y una gran inspiración. Gracias por el talento», tuiteó Antonio Banderas.

«Que pronto ha amanecido para José Luis cuerda. Hay personas cuya marcha nos deja especialmente huérfanos. Gracias por tu genialidad por tu sentido del humor, tú bondad y talento infinito», lamenta Antonio de la Torre, que también participó en «Tiempo después».

Irene y Elena Cuerda, hijas del director, han enviado un comunicado en el que lamentan tan sentida pérdida y agradecen las muestras de cariño recibidas. La despedida será en la intimidad.

Leer más en Abc.es

Síguenos por @800noticias