Murió a los 101 años Eddie Jaku, sobreviviente del Holocausto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El sobreviviente del Holocausto Eddie Jaku, quien el año pasado publicó sus memorias más vendidas, “El hombre más feliz de la Tierra”, falleció este martes en Sidney, dijo un líder de la comunidad judía. Tenía 101 años.

“Eddie Jaku fue un faro de luz y esperanza no solo para nuestra comunidad, sino para el mundo”, dijo el director ejecutivo de la Junta de Diputados Judíos del estado de Nueva Gales del Sur, Darren Bark, en un comunicado.

Siempre será recordado por la alegría que lo siguió y su constante resistencia frente a la adversidad”, agregó Bark.

El primer ministro Scott Morrison rindió homenaje a la decisión de Jaku de “hacer de su vida un testimonio de cómo la esperanza y el amor pueden triunfar sobre la desesperación y el odio”.

“Lo extrañaremos con tristeza, especialmente por nuestra comunidad judía. Fue una inspiración y una alegría “, agregó Morrison.

El tesorero Josh Frydenberg, cuya madre judía-húngara también sobrevivió al Holocausto y llegó a Australia en 1950 como un niño apátrida, dijo que “Australia ha perdido a un gigante”.

“Dedicó su vida a educar a otros sobre los peligros de la intolerancia y la importancia de la esperanza”, dijo Frydenberg en un comunicado. “Marcado por el pasado, solo miró hacia adelante. Que su historia se cuente para las generaciones venideras “, agregó.

Jaku dijo en un discurso en Sidney en 2019: “No odio a nadie. El odio es una enfermedad que puede destruir a tu enemigo, pero también te destruirá a ti“.

“La felicidad no cae del cielo. Está en tus manos. Estoy haciendo todo lo que puedo para hacer de este mundo un lugar mejor para todos “, dijo.

IMAGEN DE ARCHIVO: niños judíos en un gueto. (The Holocaust Encyclopedia)

Jaku nació Abraham “Adi” Jakubowiez en abril de 1920 en la ciudad alemana de Leipzig. Sus padres y muchos miembros de su familia no sobrevivieron a la guerra.

Fue expulsado de la escuela en 1933 a la edad de 13 años porque era judío, pero logró terminar su educación secundaria en otra ciudad bajo un alias en 1938 con un título en ingeniería de precisión.

Jaku dijo que su calificación le ahorró las cámaras de gas en los años siguientes porque trabajó como esclavo.

Fue enviado y escapó de campos de concentración, incluidos Buchenwald y Auschwitz, donde sus padres murieron asesinados en una cámara de gas a su llegada.

Se escapó de lo que sospechaba que era una marcha de la muerte como prisionero de Auschwitz mientras se acercaban los aliados. Pasó meses escondido antes de que las tropas estadounidenses lo encontraran casi muerto de hambre y enfermo de cólera y fiebre tifoidea.

Entrada al campo de concentración alemán Auschwitz-Birkenau en Polonia. Undated B/W photograph.

En 1946, se casó en Bélgica con su esposa judía Flore, que había pasado una guerra relativamente tranquila en París fingiendo ser cristiana, y emigraron a Australia en 1950.

El esposo trabajaba en un garaje de Sidney y su esposa como modista antes de empezar a trabajar juntos en el sector inmobiliario.

Siempre marcado con un número de prisionero de Auschwitz tatuado en su brazo izquierdo, también se convirtió en voluntario en el Museo Judío de Sidney, compartiendo sus experiencias y filosofías de vida con los visitantes.

“Cuando alguien dejaba a Eddie habiendo hablado con él, realmente se sentía como si toda su perspectiva de la vida hubiera cambiado”, dijo el director ejecutivo del museo, Norman Seligman, a la televisión Nine Network.

Jaku dijo con el nacimiento de su primer hijo Andre: “Me di cuenta de que era el hombre más afortunado de la Tierra”.

Le sobreviven su esposa durante 75 años, sus hijos Andre y Michael, cuatro nietos y cinco bisnietos.

Con información de AP

Síguenos por @800noticias