Municipio de Quito frena intento de alcalde por analizar crisis de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El pleno del Concejo Municipal de la capital ecuatoriana frenó este una moción de debate apoyada por el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, para analizar la crisis venezolana.

El alcalde había expresado su «profunda preocupación» por la actual crisis política en Venezuela y remarcado su profundo cariño por el pueblo llanero, ya que su esposa, María Fernanda Pacheco, es oriunda de ese país.

Una fuente del Ayuntamiento precisó a Efe que la moción fue presentada por el vicealcalde, Eduardo del Pozo, respaldada por la edil Daniela Chacón y apoyada por Rodas.

«Todos los días se suman más muertos como resultado de una brutal represión«, señaló el alcalde, según un comunicado difundido por su despacho.

El alcalde quiteño, del centroderechista movimiento SUMA, es uno de los políticos críticos al Gobierno del presidente izquierdista ecuatoriano, Rafael Correa, y se ha mostrado afín a líderes opositores venezolanos.

«Durante los últimos meses se ve una durísima crisis humanitaria en ese país, una enorme escasez de alimentos y medicinas, un gran número de presos políticos que han sido arbitrariamente privados de la libertad», afirmó Rodas.

Según él, «todos los latinoamericanos deben unirse para exigir en Venezuela el retorno de la paz y la democracia», dijo tras expresar su solidaridad con los emigrantes venezolanos que, según señaló, han salido de ese país por culpa de la crisis.

«Solidaridad para aquellos hermanos venezolanos que se encuentran en Quito. Los quiteños los hemos recibido con los brazos abiertos, con la calidez que siempre nos ha caracterizado».

Tras respaldar la moción, Rodas dijo que el Municipio quiteño no debía «permanecer callado con esa situación. Sin duda como latinoamericanos tenemos el compromiso de expresar la solidaridad al pueblo venezolano», agregó.

La moción, sin embargo, no fue aceptada por el Pleno del Concejo municipal, donde también se han alzado voces críticas contra la gestión del alcalde.

Finalmente, el burgomaestre se refirió a la presencia en Quito, el próximo 24 de mayo, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien participará en los actos de investidura del nuevo mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Según Rodas, la invitación a Maduro ha sido formulada por el Gobierno nacional y no por su Alcaldía.

«No habrá ninguna declaratoria de huésped ilustre, ninguna entrega de las llaves de la ciudad» a Maduro, subrayó Rodas.

Síguenos por @800noticias