Municipales en Brasil: Juez responsable por caso de Petrobras es aplaudido al votar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El juez brasileño Sergio Moro, responsable por la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras y que ya ha condenado a un centenar de políticos y empresarios, fue aplaudido hoy en el colegio electoral al que acudió para votar en los comicios municipales de este domingo.

Moro, que ha ganado gran popularidad por la rigurosidad de su combate a la corrupción, fue largamente aplaudido al ser reconocido por los otros votantes en el colegio electoral al que acudió en la ciudad de Curitiba (sur).

El juez se abstuvo de dar declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la salida del colegio electoral.

El magistrado es responsable por el caso conocido como «Lava Jato», que abrió en marzo de 2014 y que hasta ahora ha tenido 33 diferentes fases con detenciones de los principales ejecutivos de las mayores constructoras de Brasil y conocidos políticos.

Los empresarios fueron condenados por haber montado una red de corrupción en el seno de la mayor empresa del país para distribuirse los contratos de la estatal mediante el pago de sobornos a altos ejecutivos de Petrobras y a los políticos que amparaban las corruptelas.

En dos años y medio de proceso, Moro ya dictó sentencias contra 129 de los 239 denunciados, de los que condenó a 126 y absolvió a 26, según el último balance de la operación hecho por el Ministerio Público Federal.

Entre los condenados figuran los directores de gigantescas constructoras como Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierres, así como importantes dirigentes de varios partidos, principalmente del Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Moro también ya aceptó una denuncia contra Lula por corrupción y lavado de dinero y convirtió en procesado al que era considerado como el presidente más carismático en la historia de Brasil.

Las elecciones municipales de este domingo serán las primeras desde que el Congreso destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, hallada responsable de unas irregularidades fiscales pero cuyo Gobierno también se desgastó por la grave recesión del país y las numerosas denuncias de corrupción contra el PT.

Unos 144,5 millones de electores están convocados para renovar las alcaldías y los concejos municipales de las 5.568 ciudades del país. EFE

Síguenos por @800noticias