Mundos extrasolares contienen rocas desconocidas - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Europapress

La mayoría de planetas rocosos que orbitan estrellas cercanas son más diversos y exóticos de lo pensado, con tipos de rocas que no se encuentran en nuestro Sistema Solar, según un nuevo estudio.

Los astrónomos han descubierto miles de planetas orbitando estrellas en nuestra galaxia, conocidos como exoplanetas. Sin embargo, es difícil saber de qué están hechos exactamente estos planetas o si alguno se parece a la Tierra.

Para intentar averiguarlo, el astrónomo Siyi Xu del NOIRLab de NSF se asoció con el geólogo Keith Putirka de la Universidad Estatal de California, Fresno, para estudiar las atmósferas de lo que se conoce como enanas blancas contaminadas. Estos son los núcleos densos y colapsados de estrellas que alguna vez fueron normales, como el Sol, que contienen material extraño de planetas, asteroides u otros cuerpos rocosos que alguna vez orbitaron la estrella pero que finalmente cayeron en la enana blanca y «contaminaron» su atmósfera. Los resultados se publican en Nature Communications.

Descubrieron que estas enanas blancas tienen una gama de composiciones mucho más amplia que cualquiera de los planetas interiores de nuestro Sistema Solar, lo que sugiere que sus planetas tenían una variedad más amplia de tipos de rocas. De hecho, algunas de las composiciones son tan inusuales que Putirka y Xu tuvieron que crear nuevos nombres (como «piroxenitas de cuarzo» y «dunitas de periclasa») para clasificar los nuevos tipos de rocas que debieron existir en esos planetas.

Amplíe la información en Europapress

Síguenos por @800noticias