Mundial de Rally vuelve a Chile tras parón por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias | EFE

Tras casi 17 meses de espera, los coches que participarán en una nueva edición Rally de Chile del Mundial de la categoría (WRC, siglas en inglés) tomarán posiciones en la línea de partida este sábado y surcarán los primeros 100 kilómetros de trazado de una competencia que, en ocho fechas proyectadas hasta el próximo mes de diciembre, recorrerá siete regiones del país.

Suspendido por el avance de la pandemia en abril de 2020, el Copec Rally Mobil de Chile volverá con una primera carrera de exhibición que se realizará en circuito cerrado, dejando a los fanáticos del mundo automotriz disfrutar del rugir de los motores desde la transmisión televisiva y online del evento,que llegará a 27 países.

Los vehículos, no obstante, se pondrán en marcha ya este viernes en los shakedown (tramos de prueba para afinar los vehículos), primero con las máquinas de tracción simple y posteriormente las de tracción integral.

«AUTOS ESPECTACULARES»

Un total de 40 competidores provenientes de varias nacionalidades estarán mando de verdaderas hazañas de la ingeniería de automóvil, dirigiendo coches de última generación en capacidad de maniobra para sortear las irregularidades y exigentes curvas de las pistas australes.

Habrá siete marcas de vehículos (Citroën, Skoda, Mitsubishi, Ford, Peugeot, Renault y Opel) entre los modelos que conforman las clases R5, R3, R2 y el Clio Rally5, que debutar a modo de exhibición del que sería en el futuro el torneo Master.

«Son autos realmente espectaculares que se ponen a disposición de la ingeniería, de la sapiencia, de la experiencia y el feeling del piloto y del navegante para sentir el coche», explicó a Efe el producto general del Copec Rally Mobil, Felipe Horta.

Y es que los exponentes que correrán en el Rally Móbil de Chile fueron fabricados especialmente para competir: vehículos de tracción integral y simple, con alta capacidad de resistencia al estrés que lo sometan piloto y navegante para llevarlos al límite, aptos para efectuar cambios y disminuir la potencia de motor en una fracción de segundo sin necesidad de soltar el acelerador o recurrir al embrague.

DOS DÉCADAS DE RALLY EN CHILE

Iniciado con una prueba básica en el año 2000, las dos décadas de rally en tierras chilenas ha seguido un curso de profesionalización, destacándose a nivel mundial por la calidad de sus sinuosos caminos y la espectacularidad de sus paisajes secos al norte y boscosos hacia la indómita Patagonia.

La idea era diseñar un evento «con condiciones especiales en términos de la geografía del país» y aprovechar la calidad de los caminos «que son propicios para el desarrollo del automovilismo en la especialidad de rally», explicó Horta.

Chile alojó en 2019 el Campeonato del Mundo en esta modalidad y fue elegida una de las tres mejores carreras del año, de un total de 14; estándar que los organizadores esperar emular en esta nueva edición.

Si bien las locaciones del resto de eventos dependerá de la evolución de la pandemia, que a la fecha mantiene al 97 % de la población chilena bajo medidas de confinamiento total, se tienen contempladas etapas en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Ñuble y Aysén.

Debido a las condiciones sanitarias, el rally chileno no contará con público en las gradas ni en flanqueando los caminos rurales, aplicando medidas de seguridad para las más de 400 personas que forman parte de los equipos organizadores.

Con la gasolina en sus estanques, competidores solo aguardan la luz verde para la esperada salida de un certamen que aspira a ubicar a Chile, nuevamente, en el calendario del Mundial de Rally.

Síguenos por @800noticias